Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Descubrir el rio Genil de P a Pa

Área de Vega Educa

Descubrir el rio Genil de P a Pa

El objetivo de este proyecto es crear una vía verde a todo lo largo del cauce rio Genil, desde Pinos Genil (Granada) hasta Palma del Río (Córdoba). Un corredor verde para disfrute de los ciudadanos, cicloturistas, senderistas, caballistas, amantes de nuestros recursos naturales, fluviales, patrimoniales, culturales, gastronómicos, etc. Una vía verde de cerca de 300 km que unan localidades de 4 provincias y 31 municipios andaluces. Un corredor verde que explote las potencialidades de las vegas, las tierras, los productos, el patrimonio y la cultura de los municipios y su desarrollo sostenible. 

Participa:

Antecedentes:

El 10 de junio de 2019, un grupo de profesores y alumnos del IES Politécnico Hermenegildo Lanz de Granada decidieron coger sus bicicletas con el ánimo de recorrer los más de 250 kilómetros que unen Palma de Río y Granada, usando como guía conductora el río Genil. Para ello se trazó un recorrido dividido en tres etapas con la finalidad de dar voz a la plataforma en defensa de la Vega de Granada y de las Vegas del Genil, así como pedir el apoyo a la Iniciativa legislativa de ámbito nacional para la protección de Suelos de Alto Valor Agrológico y de Suelos de Interés Agrarios, promovida por la Federación Intervegas de España.

La Vega del Genil y su ribera es un espacio de alto valor agroecológico, además puede ser un atractivo muy interesante para aquellos amantes del cicloturismo, no solo por la belleza de sus parajes, sino también por la riqueza patrimonial, cultural y gastronómica de las localidades por las que discurre el recorrido.

Por tanto, además de la parte reivindicativa otro de los objetivos de la expedición fue el intento de fijar una ruta cicloturista que con el tiempo pudiera consolidarse como una importante alternativa turística y un referente en el mundo de la bicicleta, con lo que ello supondrá para la región. Para el diseño del itinerario se decidió usar cuatro de las figuras más importantes del mundo de la literatura, el arte y la cultura, que por su relación con la ribera del Genil nos ayudarían a ilustrar y potenciar el proyecto. De esta manera Federico García Lorca, Hermenegildo Lanz, Antonio Machado y Carlos Cano se iban pasando, metafóricamente, el testigo en cada etapa, conectando Granada con la Vega más lorquiana, pasando por Sierra Morena hasta el mismo Guadalquivir. 

Conclusiones:

Como aventureros y amantes de la naturaleza y el turismo agro rural, entendemos que se trata de una ruta que puede ser un referente en el mundo del cicloturismo o el senderismo debido sobre todo a la variedad y riqueza paisajística, a la cantidad de pueblos y ciudades con una gran riqueza patrimonial, cultural y gastronómica y la accesibilidad y ciclabilidad de los trazados.

La ruta está diseñada en 3 etapas, aunque se puede alargar hasta 4 o 5 en función del nivel y del tiempo disponible, ya que existen múltiples alternativas para pernoctar y comer, siendo gran parte de la ribera una zona un tanto desconocida y poco frecuentada por turistas, lo que permite, además de precios económicos, conocer: la idiosincrasia, folclore y cómo no su rica gastronomía donde se mezclan vegetales y frutos, destacando el espárrago de Huétor, sus aceites de oliva, vinos, postres como la carne de membrillo de Puente Genil o lo famosos roscos de Loja, o sus recetas más tradicionales como son los guisos típicos de cada municipio.

Además, la ruta posee otros atractivos como puedan ser la playa de Valdearenas o cualquiera de las ciudades con un alto nivel patrimonial (Granada, Écija, Iznajar, Puente Genil, Loja, o Palma Del Río).

Por otro lado, el espíritu de Cano, Lorca, Machado o Lanz, nos va a permitir una aproximación a los espacios que dieron sentido aparte de la obra de estos autores. Podemos hablar de: los espacios lorquianos en la zona de Fuente Vaqueros , Carlos Cano y su canto a Puente Genil, Lucena y Benamejí o a Machado y su río Guadalquivir, hijo del Genil unidos umbilicalmente en Palma Del Río.

Municios implicados:

Güejar Sierra, Pinos Genil, Cenes de la Vega, Granada, Santa Fe, Chauchina, Fuente Vaqueros, Valderrubio, Cijuela, Láchar, Pinos Puente, Villanueva Mesía, Huétor Tájar,  Loja (Provincia de Granada), Villanueva de Tapia (Málaga),  Iznájar, Rute, (Córdoba), Cuevas de San Marcos (Málaga), Encinas Reales (Córdoba), Cuevas Bajas (Málaga), Benamejí,  Palenciana, Lucena (Córdoba),  Alameda (Málaga), Badalatosa (Sevilla), Puente Genil (Córdoba) Isla Redonda-La Aceñuela,  Écija (Sevilla) Fuente Carreteros y  Palma del Río (Córdoba).

Prensa

Da comienzo la ciclorruta ‘Salvemos la Vega del Genil’

Hoy ha tenido lugar la salida de la ciclorruta ‘Salvemos las Vegas del Genil’, una actividad que tiene como finalidad concienciar acerca de la necesidad de proteger los territorios cercanos al río Genil. Leer más…