Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Activismo y Sociedad

Km 0 de la Vega de Granada

Se trata de un proyecto desarrollado por la Asociación Descubrir la Vega, gracias al apoyo de Bankia y la Fundación CajaGranada, para contribuir a la protección y dinamización de la Vega de Granada, a la concienciación acerca de su importancia y a la difusión de las actividades encaminadas a su recuperación.

Apoya:

Tótem Km 0

¿Por qué el tótem Km 0 de la Vega de Granada está en la explanada del Centro Cultural de la Fundación Caja Granada?

Porque para Salvemos la Vega-VegaEduca esa explanada tiene una carga simbólica muy importante, ya que desde hace años es el lugar en el que cobran vida muchas de las actividades y propuestas de acción que venimos desarrollando.
 
De hecho, coincidiendo con la semana en la que se celebra el Día de la Tierra, la explanada es testigo de la entrega de los premios “Amigos de la Vega” que otorga VegaEduca y se convierte en la Meta de la Ciclo-ruta que inunda Granada de bicicletas que reivindican la Vega de Granada.
 
Y desde que en ella se ubica el km0 de la Vega de Granada, será también el lugar que simboliza la Vega de Granada, su km0 sobre la imagen de un secadero. Que guarda en su interior un poema de nuestro gran poeta Federico García Lorca, hijo y amante de la Vega granadina.

En definitiva...

…un tótem que integra arte, historia y cultura. Un punto de encuentro entre la Vega y Granada, demasiado tiempo separadas por heridas de hormigón y asfalto.

App km 0

Se ha desarrollado una App que incorpora rutas paisajísticas y culturales, en torno a la Vega de Granada, sus pueblos, sus paisajes y su actividad agrícola, algunas de las cuales incorporan el Km 0 como punto de encuentro y lugar de partida.

En su primera versión, esta App incluye las rutas extraídas de la Guía “Vega de Granada. Rutas para perderse y encontrarse”, editada por Salvemos la Vega-VegaEduca y la Asociación Descubrir la Vega y publicada por la Diputación de Granada, y cuyos trazados han sido diseñados y descritos por J. Emilio Ubiña Pérez, así como la grabación de los tracks para gps, a excepción de la Ruta Lorquiana que ha sido cedida por Otros Caminos S.L Nuevas versiones de esta App en el futuro, permitirán incluir nuevas rutas e información actualizada.

¡Descárgate ya la App!