Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Activismo y Sociedad

Mesa del Árbol

Constituir y poner a funcionar la Mesa del Árbol que hemos propuesto al Ayuntamiento de Granada es URGENTE.
¡Los árboles son seres vivos no mobiliario urbano!

Firmantes:

  • Salvemos la Vega- Vega Educa.
  • Asociación Española de Educación Ambiental.
  • Asociación  Árboles contra el Cambio Climático en Granada.
  • Ecologistas en Acción.
  • Círculo de Permacultura de Granada.
  • Biciescuela.
  • Granada en Transición.
  • AVV.  Zaidín -Vergeles
  • CC.OO. Granada.
  • UGT. Granada
La Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca busca siempre espacios de encuentro con otras asociaciones y colectivos con intereses comunes, pero también con los representantes públicos, siendo su línea de trabajo colaborativa y propositiva, teniendo asumido que todas la partes de un conflicto tienen “su razón”, y que sólo cabe ponerse de acuerdo cuando entre todos somos capaces de ver o acordar cual es el interés público superior.
Creemos que la comunicación directa y transparente es una herramienta de gestión que facilita y legitima la actuación de las Administraciones Públicas, pues crea un entorno de confianza con la ciudadanía al conocer ésta las razones técnicas, unas veces, y otras de legalidad u oportunidad, que avalan las decisiones.
Algo que, obviamente, no ha existido en la reforma del eje Palencia-Arabial, ni existió el año pasado en la Chana ni años atrás en muchas otras calles y lugares de la ciudad. En definitiva, casi 50 años después, poco ha cambiado desde que allá por el año de 1973 algunos granadinos se encadenaban a los árboles de la avenida de “Calvo Sotelo” para evitar su tala.
Así pues, cansados de que, tala tras tala, el movimiento ciudadano llegue tarde y a destiempo para intentar parar o mitigar el mal, encontrándose casi siempre fuera de juego pues, más mal que bien, la Administración ha dispuesto del informe técnico que avalaba la actuación, además de haber anunciado la obra en el boletín o tablón correspondiente, salvando así la manera “legal”, que no real, de sustanciar la participación, la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa ha decidido dar un paso al frente y junto a otras asociaciones y colectivos (Asociación Española de Educación Ambiental, Asociación Árboles contra el Cambio Climático en Granada, Ecologistas en Acción, Círculo de Permacultura de Granada, Biciescuela, Granada en Transición, AVV. Zaidín-Vergeles, CC.OO. Granada y UGT. Granada) ha presentado en el registro telemático del Ayuntamiento de Granada una propuesta de creación de un espacio de participación ciudadana en torno a la política de jardines y arbolado, que pueda hacerse extensivo al área metropolitana, con el nombre de “La Mesa del Árbol”.
Y lo hemos hecho, conscientes de los valores que aportan los árboles a nuestras vidas y de los múltiples beneficios que dan a la vida en la ciudad, de la importancia de preservar la biodiversidad, de ser una de las herramientas eficaces para combatir el cambio climático y los altos niveles de contaminación atmosférica, de ser generadores de oxígeno y purificadores del aire que respiramos.
Y conscientes, además, de que la Granada que queremos para esta generación y generaciones futuras, sea una ciudad más verde, más sostenible, más inclusiva, más segura, más resiliente y más saludable.
Entre las funciones de la Mesa del Árbol que proponemos, cabría destacar:
1. Redacción, seguimiento y actualización del primer Plan Director de Árboles y Jardines de la Ciudad de Granada para el período 2020-2031.
2. Garantizar la participación ciudadana en todo lo relacionado con árboles y jardines a través de los procesos de investigación y acción participativa, con especial incidencia para las asociaciones de barrio.
3. Institucionalizar la celebración del Día del Árbol, con la participación de colegios y entidades de la ciudad: meter aquí su tarea formativa y de concienciación: talleres, jornadas, etc. (anexar lo que se hizo en 2018).
4. Garantizar la necesaria coordinación con otras administraciones (Junta de Andalucía + Diputación + Patronato Alhambra y Generalife + Universidad de Granada… y pueblos del área metropolitana, en su caso) para temas de arbolado, jardinería y formación-concienciación.
Y entre sus principales retos, poner a disposición de la ciudadanía toda la información sobre las características y servicios de cada uno de los árboles de la trama urbana, a través de tecnologías interactivas que faciliten el conocimiento y la colaboración ciudadana; y lograr que en todas las escuelas de primaria de Granada los niños identifiquen y aprecien los árboles de su entorno.
Esta propuesta ciudadana ha contado con el apoyo explícito del PSOE y Podemos-IU en el último pleno del Ayuntamiento de Granada celebrado el pasado viernes, y esperamos que en próximo pleno cuente también con el del PP y Ciudadanos, que no lo han materializado en el pleno del viernes, a pesar de haber manifestado verbalmente a Salvemos la Vega-Vega Educa su apoyo a la propuesta.

Prensa

Proponen al Ayuntamiento la creación de una Mesa del Árbol, como foro ciudadano para acordar la gestión del arbolado y zonas verdes

La ciudadanía, asociaciones, colectivos, plataformas ciudadanas y demás firmantes de esta petición, lideradas por la Plataforma Salvemos la Vega-VegaEduca, proponen al Ayuntamiento de Granada, crear un espacio de participación ciudadana en torno a la política de jardines y arbolado, que pueda hacerse extensivo al área metropolitana. Leer más…

Nuevos arboricios en la Avenida de Barcelona

Los vecinos de la Avda. de Barcelona se han despertado esta mañana con una estampa que se repite últimamente con demasiada frecuencia en Granada: árboles cortados en zonas donde se inician obras de remodelación.  En esta ocasión los árboles eliminados corresponden a la Avda. de Barcelona, calle afectada por las obras de renovación y acondicionamiento del proyecto del eje Arabial-Palencia. Leer más…