Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Activismo y Sociedad

Actuación sobre el Camino Viejo de Guadix

El camino viejo de Guadix, junto al río Beas, es un paisaje por descubrir y de gran valor histórico. Sin embargo, partes del camino no eran accesibles o eran complicadas para su travesía a pie o bicicleta cuando empezamos a trabajar en él. Con la ayuda de un grupo de voluntarios y voluntarias, hemos conseguido limpiarlo de especies invasoras y recuperar su paisaje, arbolado y rica biodiversidad del entorno. Además, los pasos de agua ya no serán un problema para los transeúntes: también hemos construido pasarelas con piedras naturales para atravesar el río de manera más fácil. 

Organiza:

Apoyo de:

Participa:

Datos de la ruta:

15 km ida y 15 km vuelta
Grado dificultad: medio

Granada – Beas de Granada: 3.5 h
Beas de Granada – Granada: 3.5 h

Granada – Beas de Granada: 2.5 h
Beas de Granada – Granada: 1.5 h

Nota: Existe un servicio de autobús de línea entre Granada y Beas de Granada que puede ser de interés para la organización de la ruta.

Lugares destacables del camino:

Alhambra

Granada

El camino arranca del casco histórico de Granada, por una de sus calles más señeras: la carrera del Darro. Cruza todo el Sacromonte a los ojos de la Alhambra, hasta adentrarse en el camino del río.

Jesús del Valle. Río Darro

Jesús del Valle

A unos seis km nos encontraremos la Hacienda Cortijo “Jesus del Valle”. Lugar pintoresco y cargado de historia, pese a su estado de ruina, donde podremos hacer un descanso a las orillas del Darro.

Presa Real, Río Darro

Presa Real

La Presa Real data del siglo XIII, aunque a última remodelación es de los años 50 del siglo pasado. Desde aquí, se recogen las aguas que surten las fuentes, huertas y jardines de la Alhambra y Generalife.

Cortijo de Cortés

Fue un conjunto amurallado y tuvo condición de municipio hasta el siglo XVI. Hoy en día es una finca particular donde pueden apreciarse sus restos.

Beas de Granada

Pueblo al Este de Granada que todavía conserva la tipología y sabores de la Alquería que fue en un tiempo. Punto de encuentro de caminos que tuvo un gran protagonismo como puerta de entrada del Levante hacia Granada. Condición que va perdiendo a mediados del siglo XIX tras el trazo de nuevas vías de comunicación. 

Dispone de una excelente oferta gastronómica, así como de un especial clima para el verano, donde poder descansar tras la caminata