Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Adaptarnos sí, renunciar a estar ahí defendiendo la Vega de Granada, nunca.

La COVID19 está cambiando nuestra vida, también la vida de entidades y asociaciones que se dedican al activismo social en cualquiera de sus ámbitos.

Así lo estamos experimentando en Salvemos la Vega-Vega Educa.  Las reuniones de trabajo y las tareas organizativas son casi siempre virtuales y la actividad divulgativa, de sensibilización social, propositiva o de voluntariado ambiental, que requieren presencia física, o han tenido que ser canceladas o, en el mejor de los casos, adaptadas para su puesta en marcha de manera virtual o cumpliendo con rigor las medidas de seguridad decretadas por la autoridad competente. Es lo que hicimos, por ejemplo, con la constitución de Intervegas Andalucía, con las movilizaciones por el cambio climático, la presentación de la propuesta de la Mesa del Árbol, incomprensiblemente rechazada por el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Granada, nuestra implicación en el proyecto Huerta Próxima de Intervegas durante el confinamiento o el programa de voluntariado organizado dentro del proyecto del Camino Viejo de Guadix, financiado por Bankia y Caja Granada Fundación, en el que todavía estamos trabajando.

Pues bien, en Intervegas está ocurriendo algo parecido. Este año, sin ir más lejos, la organización del VI Encuentro Nacional Intervegas le correspondía a los compañeros de Red Terrae, de Castilla la Mancha, y cuando ya lo tenían todo preparado para que se celebrase en Almagro de manera presencial, han tenido que adaptar el programa y estructurarlo en un tiempo récord para celebrarlo de manera virtual.

Desde aquí nuestro profundo agradecimiento a las compañeras y compañeros de Castilla la Mancha por el esfuerzo, la profesionalidad y la celeridad con la que han sabido dar respuesta a una situación que condiciona el evento más importante de la Federación Intervegas. Importante no sólo por la calidad de los contenidos y los intervinientes, que mantiene un altísimo nivel como es habitual, sino por esos momentos de convivencia en los que compartimos experiencias, mientras cuidamos y fortalecemos la red humana que da vida a Intervegas.

El programa ya está disponible y da buena muestra del buen trabajo desarrollado por los organizadores del VI Encuentro. También está abierto el plazo de inscripción.

El lunes 9 de noviembre, hay una jornada sólo para personas vinculadas a Intervegas que incluye, además de la Asamblea General, cinco mesas de trabajo en las que se debatirán temas de enorme actualidad:

  • El papel del agua en la agricultura del futuro.
  • Agroecología y despoblación.
  • Educación ambiental transversal en el sistema educativo.
  • Mujer y agricultura, rescatando conocimiento de “agricultas”.
  • Redes de productores en circuito corto: soberanía alimentaria.

Deseando participar y compartir las conclusiones. Deseando que llegue noviembre. Y cuando la pandemia sea ya sólo un recuerdo, deseando visitar Almagro con los compañeros de Red Terrae.

Manuela Martínez

Presidenta de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Activismo y Sociedad