El pasado 16 de octubre, celebrábamos los Días Internacionales de la “Alimentación” y del “Pan”, con la clase inaugural del “Máster de Agroecología, Soberanía Alimentaria, Ecología Urbana y Cooperación al Desarrollo Rural”, en la “Casa Encendida” de Madrid, donde desde hace varios años colaboramos desde Intervegas y Salvemos la vega – Vega Educa.
Es por ello que quizás sea buen momento para recordar que:
Según la propia FAO:
- En el mundo 672 millones de adultos y 124 millones de menores son obesos y 40 millones de niños menores de 5 años tienen sobrepeso.
- Sumado al sedentarismo propio de las profesiones disponibles en las grandes ciudades ha traído como consecuencia que la mala alimentación sea la principal causa de muerte y discapacidad en la actualidad.
- Pero, el problema del cambio de dieta no solo afecta la salud del ser humano, también está trayendo graves consecuencias al medio ambiente.
- A lo largo de la historia el hombre se ha alimentado de 6000 plantas aproximadamente, pero el cambio en los hábitos alimenticios sumado a la prioridad que tienen los cereales en el mercado actual, ha reducido la biodiversidad de plantas logrando que solo 9 ya representen el 66% de la producción total de cultivos en todo el planeta.
Según la propia ONU:
- En julio de 2019, advertía que más de 820 millones de personas continúan padeciendo hambre en el mundo.
Sean, pues, días para la concienciación ambiental y la lucha social.