Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

El POTAUG, una referencia política obsoleta

En plena controversia político-social por la nueva herida que se avecina en la Vega de Granada derivada de la VAU9, llega a mis manos un documento en el que se argumenta las necesidades de la revisión del Plan de Ordenación Territorial de la Aglomeración Urbana de Granada (POTAUG) [1]. En él, Miguel A. Sánchez del Árbol y Juan Garrido Clavero, describen las razones por las que dicho Plan debe ser revisado y actualizado a las nuevas necesidades ambientales y sociales de nuestra comarca. 

La VAU9, hija, aún nonata, del POTAUG, es una clara demostración de que hace más de veinte años la visión del transporte interurbano de nuestra Vega era sustancialmente diferente a la que hoy se plantea. Los ODS, las estrategias europeas y la mentalidad ambiental de la sociedad, buscan la emancipación del tráfico privado por parte de las poblaciones aglomeradas como son las de Granada y su área metropolitana. En sustitución, una movilidad sostenible, acorde con los nuevos consensos sociales y ambientales: transporte público, bicicleta…

Así lo destacan los autores: Han pasado veinte años de la entrada en vigor del Plan de Ordenación del Territorio de la
Aglomeración Urbana de Granada (1999), el plan de mayor repercusión espacial, urbanística y ambiental de este ámbito. No son pocas las voces que demandan una revisión del mismo, habida cuenta de las transformaciones sobrevenidas desde entonces; transformaciones que se han hecho patentes en los resultados obtenidos de su seguimiento y evaluación periódicos. El último de estos informes sostiene la necesidad de revisar el POTAUG, circunstancia que ha sido refrendada por el Parlamento de Andalucía en febrero de 2018. Es por ello que el objetivo de este artículo es valorar la verdadera necesidad y urgencia de su revisión y, en última instancia, esbozar la forma en la que esta revisión debiera realizarse, a fin de consolidar los logros obtenidos, acabar de cumplir las propuestas que aún se consideren vigentes y resolver los nuevos retos ante los que se enfrenta la Aglomeración Urbana de Granada.

El POTAUG tuvo su momento. Ayudó a paralizar la urbanización devastadora que acechaba a la comarca. Hoy, los objetivos han cambiado; las perspectivas han evolucionado. Es momento de que el Plan del ’99 de un paso atrás y deje a  nuevas ideas asentarse en este territorio hastiado de políticas irreflexivas. Es por ello, que me atrevo a afirmar que la lucha para la paralización de la VAU9 debe ser, y será, el eje del tránsito.

Alejandro H. Sánchez Baca

Vocal de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Agricultura