Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Cultura y Paisaje

De la Alhambra a la Vega

Es la historia de las Vegas del Genil, desde Sierra Nevada, pasando por Granada a los pies de la Sabika y de la Alhambra, hasta su salida por Loja, camino del pantano de Iznájar. Una historia de asentamientos humanos en torno a la feracidad de la tierra, una historia entroncada en la Agricultura y la Ganadería, después de su generosidad con el ser humano recolector y cazador.
Todo esto tiene su correlato en las muestras de poder comercial, social y político de este territorio en el contexto histórico.

Apoya:

Interpretación de la Vega de Granada desde la Alhambra


La Vega de Granada es uno de estos territorios únicos que, además de ser un legado patrimonial y cultural de primer orden, es una realidad económica y social para la posibilidad de la Seguridad Alimentaria de sus pobladores.
Montañas, ciudad, fortaleza, tierra y agua, un compendio de emociones en la memoria del hombre; Sierra, Vega y Alhambra emblemas de un legado.

Por todo ello, la Plataforma Salvemos La Vega-VegaEduca junto a la Asociación Cultural el Tamarit, bajo el patrocinio del Patronato de la Alhambra y el Generalife promueven este encuentro de las actividades del hombre en este territorio a través de la memoria, y en correlación con el Pacto por la Vega, con el objeto de sensibilizar las conductas y acciones particulares y de los poderes social, político y económico hacia una sinergia en clave de Sostenibilidad y Relevo Generacional en los ámbitos de las geografías humanas.
La actividad se desarrolló en tres pases (11:00, 12:00 y 13:00 h.) a lo largo de la mañana del domingo 28 de abril con motivo del Día de los Monumentos y Sitios. El escenario elegido fue la Silla del Moro o Castillo de Santa Elena, un lugar emblemático del conjunto monumental alhambreño, que, además, dispone de un soberbio mirador que nos permitió aprovechar sus excelentes panorámicas para apoyarnos en las explicaciones sobre su evolución histórica a la par que la del entorno (Granada, el valle del Darro, Albaicín, sierras circundantes…) y la propia Vega, todos relacionados entre sí. Una de las peculiaridades de este proyecto reside en el enfoque al paisaje, en sí mismo como monumento, cultura e identidad.