Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Movilidad

Vivir es moverse

Lo primero que quiere hacer un ser humano es andar, y también lo último que quiere dejar de hacer. Esto es y ha sido así desde siempre; ahora lo que cambiado es que la movilidad no va a depender solo de nuestras piernas,  sino que hay infinidad de cacharros que van a hacer ese esfuerzo, lo hacen con tanto éxito que han condicionado y modificado nuestra vida, nuestro entorno, nuestra manera de relacionarnos. Al ritmo que van pronto nuestros genes mutarán y en vez de piernas puede que nazcamos con ruedas. . .

Hasta aquí bien, el inconveniente es que forzar el ritmo de la evolución es incompatible con lo que los humanos entendemos como vida; o dicho de otra manera: si forzamos la evolución los débiles seremos nosotros y seremos los primeros en desaparecer, y por tanto esto no lleva a la casilla de salida y a preguntarnos que estamos haciendo y si la movilidad que emprendimos hace ahora un siglo y que está en su esplendor no será la que habrá que cuestionar y retomar formas y modelos de vida y de consumo que hemos dejado atrás pero que ahora resultan que eran los sostenibles, los que garantizaban la continuidad,  la independencia, la soberanía, y con poco o nulos efectos medioambientales.

El proceso de globalización que se ha vivido en el planeta Tierra en los últimos 50 años no habría sido posible si una tecnología aplicada al transporte de personas y mercancías que han hecho posibles superar las barreras de tiempo y espacio en las que hasta entonces tenían controlados y ubicados a los humanos.

Este desarrollo del transporte va a afectar a todas las esferas de la humanidad, la producción, el consumo, el urbanismo, y hasta el ocio. Y va a ser origen y fuente de 40% de las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero.

Cuando esta movilidad llega a nuestras ciudades, a través de su embajador, el coche, las hasta entonces compactas peatonales y con espacios de encuentro donde desarrollar vida social, reventaran y sus usos serán relegados o eliminados imponiéndose el circulatorio sobre todos los demás.  

Con la profecía autocumplida de que con el coche no hay distancia y que todos acabaremos teniendo coche, se consagrará la ciudad dispersa, y surgirán los graves problemas a los que ahora mismo nos enfrentamos: contaminación, congestión, pérdida de tiempo y de vida, dependencia y desigualdad. . .

Para saber más:

Cuando Europa y sus estados miembros toman conciencia de la situación que el modelo ha creado, (con la apuesta de todos, ciudadanos incluidos) y se hacen palpables las graves repercusiones para la salud y el medio ambiente, se van a iniciar unas políticas para tratar de revertir la situación, y en esto vamos ya para más de 10 años.

Europa dictará unas Directrices que cada estado miembro las va a interpretar a su manera, dependiendo de unas serie de variables en las que los lobbyes van a tener su espacio y su protagonismo, que se hará patente en que al tiempo que se denuncia y se concretan las causas que originan el problema se continúa apoyando a la industria que lo causa. Pero hay que hacer transiciones, y en estas lo conveniente es no dejar atrás a nadie…., incluida la industria contaminante, y a la de la publicidad.

Así se librarán fondos (FEDER, EDUSI, etc ) como líneas de financiación para adaptarse al cambio climático o reducir los efectos de la polución, y por tanto mejorar la calidad del aire.

Estos fondos europeos van a mover, incentivar estudios de todo tipo, que darán lugar a documentos con un gran acopio de datos incontrovertibles, excelentes reflexiones y análisis brillantes, pero que rara vez aciertan en sus decisiones y sobre todo en su aplicación.

. . .y así abrimos lo que podríamos llamar la cultura de los “estudios de cajón”, por ser este el sitio donde suelen acabar tras una laboriosa elaboración donde no se ha remendado en estudios, encuestas sondeos propuestas y conclusiones.

Y nos va a faltar la acción; la decisión política de aplicarlos; a cambio si habremos cumplido el expediente de “tener el plan”, requisito a su vez para acceder a fondos europeos con los cuales ejecutaremos – supuestamente las sesudas conclusiones del documento.

La Movilidad Sostenible. La Calidad del Aire. La ciudad para las personas. Red de ciudades que caminan…. Directrices europeas, planes de transporte, planes de calidad del aire, y demás instrumentos de estudio y de propuestas.

Mirar hacia atrás en la Vega de Granada es llorar: agrícola ganadera, medioambiental o en transporte así si cabe decir que cualquier tiempo pasado fue mejor:

  • La segunda provincia de España en producción lechera, después de Cantabria, y de la mejor calidad
  • La Vega de Granada como productora de azúcar – llegó a haber hasta 15 fábricas,. . . y luego la industria del tabaco.
  • Una red de tranvías que comunicaba y unía toda la Vega hasta el Valle de Lecrín que por la mañana transportaba personas y por la noche remolacha a las fábricas.
  • Un urbanismo tanto en la capital como en los pueblos en armonía y tipología de la Vega
  • Una mini red de carreteras arboladas, . . . y 20.000 hectáreas de regadíos irrigadas por una red de acequias organizadas en torno a más de 50 Comunidades de Regantes. . . .
  • Unos encuentros de borde entre lo urbano y lo interurbano armonioso y bien resuelto
  • Un clima atemperado por los cultivos de la Vega, y sobre todo los de choperas que hacían de estabilizador climático…
  • Diez meses del año la producción de la Vega abastecía a toda la ciudadanía: proximidad y temporalidad….

Granada fue un lugar ideal, que estuvo en el sentir y en el ideario de las personas durante muchos años, y hasta tuvo su lema, dicho o cancioncilla:

“dale limosna mujer, que no hay en la vida nada como la pena de ser ciego en Granada

Y sobre este lugar tan agraciado por la naturaleza, en nombre del progreso, el crecimiento y la modernización caerán los siete plagas de Egipto, solo que más gravosas y para siempre, y sin vuelta atrás:

  • La especulación inmobiliaria en todas sus versiones y vertientes
  • Las infraestructuras salvajes y sobresaturación
  • El urbanismo desbocado cuando no ilegal
  • La globalización que destruirá el tejido ganadero y agrícola
  • El desprecio del sector primario con hundimiento de los sectores más productivos y de mayor proyección

. . .y todas estas desgracias en un entorno de burbujas, corrupción, ineptitud política y desidia ciudadana.

Con estos ingredientes las consecuencias, después de más de 30 años son, entre otras:

  • Mas carreteras en términos relativos que la media de provincias, y aún están pendientes otras tantas, con la correspondientes consecuencias en el paisaje, el medioambiente y la calidad del aire,
  • Dependencia exterior de casi todo lo referente al sector primario, y la consecuente abandono de tierras,
  • Aumento de temperatura y mala calidad del aire,
  • Pérdida de valores paisajísticos y culturales
  • Dependencia del vehículo privado para casi todas las actividades de la vida diaria.
  • ….etc.etc.

En este contexto social, político y económico, la Plataforma Salvemos la Vega se va a constituir como un ariete frente a los desmanes. En colaboración o de la mano de otros grupos y asociaciones va a denunciar, se va personar, o en otros casos  va a buscar puntos de encuentro con todas las fuerzas políticas y sociales, para tratar de cambiar las políticas de ordenación del territorio, y va a conseguir dos cosas, a su criterio muy importantes:

  • El Pacto por la Vega
  • Un Plan especial de la Vega, ya en fase de tramitación
  • Recuperación de senderos y caminos antiguos: Camino Viejo de Guadix – Beas
  • Sendero Acequia del Albaricoque
  • Participación activa con la Asociación Acequias Históricas.

Aparte de estas dos líneas de trabajo y encuentro, y a través de la Oficina de la Vega, la Plataforma se va a personar en todos los foros en los que se traten temas que afecten al territorio, tales como la posible revisión del POTAUG, el PGOU de Granada, y de otros pueblos de la Vega, o propuesta de normas sobre agricultura, agua, aire, o medioambiente.

Y siendo la movilidad sostenible uno de los objetivos de la Plataforma Salvemos la Vega, reiterado a su vez en el Pacto por la Vega, se va concretar en la participación en los foros y organismos siguientes:

  • Observatorio de la Movilidad del Ayuntamiento de Granada
  • Foros de Diputación para las EDUSI
  • Agencia de la Energía de la Diputación-movilidad
  • Plan Andaluz de la Bicicleta
  • Plan de movilidad urbana del Ayuntamiento de Granada
  • Otros…