Desde la Plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa queremos responder al anuncio de la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, Marifran Carazo, sobre la construcción de más carreteras en la Vega: los VAU 9, ó 10, porque la noticia no está muy clara.
Acogiéndose al POTAUG, y atendiendo sólo a lo que a construcción de carreteras se refiere, parece que esta Consejería está por abrir otra herida a nuestra Vega, fragmentándola más para que sea inviable agrícolamente. No se atiende ni a razones ni a indicadores, solo a que está ahí pintado en el mapa, ni a que la realidad de Granada y su área metropolitana es muy diferente a lo que se previó en el año 1999 en que se aprobó dicha norma.
Tampoco se atiende a compromisos escritos (PACTO POR LA VEGA) o verbales en múltiples reuniones, entre fuerzas políticas sociales y sindicales, en las que se acordó su protección y se lamentó el trazado de la segunda circunvalación.
La experiencia ha demostrado que estas carreteras no resuelven el problema de la movilidad, al contrario, inducen a usar más el coche. Cuando parecía que las instituciones estaban trabajando para mejorar el transporte público en el área metropolitana, para evitar que lleguen más coches a la ciudad, los anuncios de la Consejera desmienten esos objetivos y dejan al descubierto sus verdaderas intenciones.
Parece que ni el cambio climático, ni ser la tercera ciudad más contaminada de España, ni la pandemia que se está cebando con Granada – con serios indicios de su relación con la calidad del aire – son argumentos de peso suficiente para cuestionarse la destrucción de espacios de altísimo valor agrícola, paisajístico y medioambiental para cambiarlos por asfalto y cemento.
Estamos a tiempo de parar este disparate y hacer las cosas con cabeza y consenso, atendiendo a valores medioambientales y a una nueva manera de relacionarnos con el territorio, además en línea con las estrategias verdes que promueve la Unión Europea y que permitirían a Granada y su área metropolitana acceder a las líneas de financiación previstas.
Desde las organizaciones que defendemos la Vega de Granada pedimos a la Consejera de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, que abra con nosotros un espacio de diálogo y participación sereno y transparente, en el que se puedan reformular y proponer alternativas de futuro y no del pasado.
Quedamos en alerta y expectantes, pero no vamos a tolerar un solo “vegacidio” más.
[Imagen: proyecto del Distribuidor Sur]