Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

La Vega y los ríos que la alimentan ¡Qué mejor anillo verde para Granada! [Nota de prensa]

En el 7º Aniversario del Pacto por la Vega de Granada, reivindicamos un “anillo verde natural” para Granada y su área metropolitana, en el que la Vega sea su principal protagonista, pero también los ríos, algunos con riberas tan deterioradas y abandonadas que están pidiendo a gritos su recuperación.  

Parece que fue ayer, pero ya han pasado 7 años desde que el 19 de febrero de 2015 se firmara el Pacto por la Vega de Granada. Bote pronto, como promotora del Pacto, la valoración que puede hacer Salvemos la Vega-Vega Educa del camino recorrido hasta ahora es que éste tiene luces y sombras. La sombra que más nos preocupa es la “amnesia” que al parecer padecen los partidos que gobiernan Andalucía, en relación a los objetivos que refrendaron en su día con su firma y que tienen que ver con la protección y dinamización de nuestra Vega. 

Recordamos con cierta añoranza los tiempos en los que, estando en la  oposición, se mostraron siempre dispuestos a arrimar el hombro cuando se les solicitaba su apoyo para llevar al Parlamento Andaluz las propuestas que se debatían y consensuaban en la Oficina Técnica de la Vega surgida de aquel Pacto. En cambio, desde que gobiernan, se muestran ausentes y esquivos cuando se trata de impulsar las mismas propuestas que en su día apoyaron: como el proyecto de Ley de Agricultura de Andalucía o el Plan Especial de la Vega de Granada, actualmente “congelados” o escondidos en algún cajón, quién sabe. Y por si esto fuera poco, de vez en cuando nos sorprenden anunciando a bombo y platillo proyectos que pueden volver a provocar heridas irreparables a nuestra Vega. Justo lo que aquel 19 de febrero se comprometieron a erradicar, junto al resto de fuerzas políticas, organizaciones agrarias, sindicatos de clase, y demás firmantes del Pacto. 

Pero nosotros nunca tiramos la toalla y no perdemos la esperanza de que recuperen la memoria cuanto antes y demuestren con hechos que la firma que estamparon en aquel documento elaborado por esta humilde plataforma ciudadana tiene el mismo valor hoy que el que  tenía cuando no gobernaban. Seguiremos insistiendo, sin bajar la guardia, porque estamos convencidos de que la constancia tiene premio.

No obstante, nada mejor para alimentar la esperanza que neutralizar esas sombras con las luces que han iluminado el camino durante estos 7 años y con las que nos siguen iluminando hoy y lo seguirán haciendo mañana y pasado mañana… Porque cuando de materializar lo acordado en el Pacto se trata, somos muchos, ciudadanía e instituciones remando en la misma dirección, los que le ponemos compromiso, ilusión, ganas, y propuestas y proyectos concretos con visión de futuro para proteger y dinamizar la tierra a la que tanto debemos.

Entre las muchas luces, permitid que nos centremos en dos de ellas. La primera, la consolidación de la Semana de la Vega, que este año celebra su quinta edición, del 18 al 24 de abril. La “semana grande” en la que se organizan diversidad de actividades para vivir la Vega, para sentirla en primera persona, para reconocer y valorar lo que se está haciendo desde los distintos escenarios que se proponen en el programa de actividades, y los beneficios sociales, económicos, culturales y medioambientales que nos proporciona, aún sin cuidarla todo lo que se merece. Gracias a la colaboración de la Diputación de Granada, llevamos ya un mes trabajando en un programa participado por numerosos ayuntamientos de la Vega, algunas asociaciones hermanas, la Universidad de Granada y CajaGranada Fundación.  En breve lo daremos a conocer y os invitamos desde aquí a disfrutarlo de lunes a domingo. Seguro que encontráis la buena ocasión que estabais esperando para visitar los pueblos que con tanto esmero han organizado actividades pensando también en quienes no viven allí.  

La segunda luz es muy reciente aunque llevaba casi cinco años gestándose. El Ayuntamiento de Granada ha cedido “La Nocla” a Salvemos la Vega-Vega Educa, para su gestión como finca experimental agroforestal. La segunda unanimidad en nuestro haber después del Pacto Local por la Vega de Granada, pues la decisión contó con el voto favorable de todas las fuerzas políticas municipales en el pleno del pasado 28 de diciembre. 

En “La Nocla” vamos a trabajar sobre multitud de proyectos que pretenden crear alternativas de riqueza y empleo para nuestra Vega. El de mayor impacto  económico, social y medioambiental será sin duda su incorporación como parcela demostrativa del proyecto LIFE Wood For Future (madera para el futuro), en la que se va a estudiar la viabilidad y rentabilidad de combinar el cultivo forestal de chopo junto a cultivos de rotación anual, como aromáticas, hortalizas o cereales. Pero estamos  convencidos de que el resto de actuaciones previstas también tendrán un impacto muy positivo a todos los niveles. 

La cesión de “La Nocla” es por diez años y nuestro principal objetivo es que esta finca sirva de punta de lanza para impulsar el “anillo verde natural” que reivindicamos para Granada y su área metropolitana.