Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Plataforma para la defensa de la Vega de Granada y su entorno

En los últimos tiempos asistimos atónitos a la proliferación de todo tipo de megaproyectos para la producción de energía renovables (plantas fotovoltaicas, aerogeneradores terrestres y marinos, etc.) que afectan a todo el país, sin planificación alguna y sin evaluar los efectos sinérgicos negativos de los mismos sobre el territorio en que pretenden instalarse.

Esta situación ya la estamos viviendo en la comarca de la Vega de Granada con varios proyectos, entre otros, de ENCE ATARFE I, II y III, tres plantas fotovoltaicas que suman unos 133 MW y que está previsto que se construyan ocupando unas 155 hectáreas. La mayor parte de esta superficie es de olivar que deberá ser arrancado y, también, se verán afectados negativamente dos espacios protegidos, pues las plantas se sitúan junto a ellos: el Parque Periurbano de la Dehesa de Santa Fe, perteneciente a la RENPA, y la Zona Especial de Conservación de La Malaha, incluida en la Red Natura 2000.

Dichas plantas tienen prevista la evacuación de su energía a través de una línea de alta tensión de 220 Kv que atravesará la Vega de Granada, destruyendo unas 33 hectáreas de choperas y otras zonas de cultivo.

Coordinan:

Prensa

Salvemos La Vega: "Nos preocupa la falta de compromiso de las administraciones con la protección de la Vega de Granada"

La plataforma reconoce muchas dudas alrededor de los proyectos de plantas fotovoltaicas proyectados, y la forma en que los ayuntamientos de los municipios amplían las zonas urbanas en detrimento de los espacios protegidos. Leer más…

Ideal

Por favor, ¡paren esta locura!

Destruir un ecosistema que actúa como gran sumidero de carbono, como la Vega, con el pretexto de poner placas solares que evitan emisiones de carbono, sacrificando a su población, no tiene lógica científica. Leer más…

Asociaciones ecologistas denuncian la división de un proyecto fotovoltaico en Granada para reducir los controles

Ecologistas en Acción, la Agrupación de Voluntariado Ambiental de Santa Fe y ‘Somos Vega. Somos Tierra’ han pedido al Gobierno central que revise el proyecto de instalación de una planta fotovoltaica en la Vega al considerar que la iniciativa se ha dividido en varias infraestructuras para evitar su control. Leer más…

Por Andalucía acusa a la Junta de hacer trampa para permitir la planta fotovoltaica en la Vega de Granada

La parlamentaria de Por Andalucía y secretaria institucional de Podemos Andalucía, Alejandra Durán, ha acusado a la Junta de hacer trampa para permitir que se ejecute una megaplanta fotovoltaica en la Vega de Granada, un proyecto con la extensión de 200 campos de fútbol dividido en lotes para reducir controles. Leer más…

LA VEGA DE GRANADA: COLONIALISMO ENERGÉTICO… O DESARROLLO SOSTENIBLE

Hace años que se debate sobre los devastadores efectos del colonialismo y su economía extractiva que destruye las posibilidades de la población local para desarrollar proyectos de calado sostenibles y en consonancia con los intereses propios… Leer más…

Ideal

Santa Fe debate una moción contra un proyecto fotovoltaico en la Vega

Los grupos municipales de PSOE, IU y Vox en el Ayuntamiento de Santa Fe han presentado este martes para su debate en el pleno una moción conjunta en la que se insta a la Junta de Andalucía a no declarar la utilidad pública de un proyecto promovido por una filial de Ence Renovables de tres plantas fotovoltaicas, en terrenos de Santa Fe y Vegas del Genil, y sus infraestructuras de evacuación, que pasarían por los términos municipales de Santa Fe, Pinos Puente y Atarfe… Leer más…

Independiente de Granada

UGT se opone también a la macroplanta fotovoltaica de Santa Fe que prevé expropiaciones en la Vega

UGT, como firmante del Pacto por la Vega de Granada, se ha mostrado en contra de la macroplanta fotovoltaica proyectada junto a la Dehesa de Santa Fe, que conllevará la expropiación de 231 parcelas de la Vega, con lo que ello supondrá para el desarrollo de los cultivos agrícolas y forestales de la Vega de Granada. Leer más…

Cadena Ser png

Piden reordenar las plantas de renovables: "A nadie se le ocurriría poner placas en la Alhambra o en Doñana"

La nueva Plataforma en Defensa de la Vega de Granada y su Entorno denunciará ante la Fiscalía la fragmentación del macroproyecto de la Vega de Granada. Leer más…

Independiente de Granada

Seis colectivos se unen para defender la Vega de las megaplantas de energía renovable

Adepa Genil, Auca Santa Fe, Defendamos la Vega Otra Vez, Ecologistas en Acción, Salvemos la Vega-Vega Educa y Somos Vega-Somos Tierra anuncian un calendario de movilizaciones, con una gran manifestación el 8 de junio en la capital, y denuncias a la Fiscalía y Defensor del Pueblo y de la Ciudadanía. Leer más…