Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Una nutrida representación de Salvemos la Vega-Vega Educa participará en el VI Encuentro Estatal InterVegas que se centrará en el agua y la agroecología frente a la despoblación.

Será online y se celebrará entre el 9 y el 12 de noviembre de 2020.

Dicho encuentro se iba a celebrar de manera presencial en Almagro (Ciudad Real), pero los compañeros de la Asociación Intermunicipal Territorios Reserva Agroecológicos “Red Terrae”, encargada este año de la organización del evento, se vio obligada a modificar el programa y la logística para su celebración online como consecuencia de la evolución de la pandemia.

Desde que en 2015 se constituyó la Federación Intervegas, cada encuentro anual ha servido para ampliar el foco e ir abarcando los diferentes aspectos recogidos en el Pacto que se firmó en Granada, el “Pacto del Granado”,  por el que se adquiere el compromiso de defensa, dinamización y recuperación de los territorios agrarios históricos y los suelos fértiles y productivos, desde los principios de la soberanía alimentaria, la educación ambiental y la sostenibilidad. Recordar que a este Pacto se han ido adhiriendo durante estos 5 años, un amplio número de instituciones locales, provinciales, autonómicas, universidades, movimientos sociales y educativos de todo el Estado. En nuestro territorio, mereció el respaldo del Parlamento Andaluz, la Diputación Provincial, la Universidad de Granada, el Patronato de la Alhambra y Generalife y numerosos ayuntamientos de la Vega.

El lunes día 9 está dedicado íntegramente a trabajo interno de los miembros de InterVegas. Salvemos la Vega-VegaEduca participará activamente en la Asamblea General y en las 5 mesas de trabajo previstas en el programa: El papel del agua en la agricultura del futuro; Agroecología y despoblación; Educación ambiental transversal en el sistema educativo; Mujer y agricultura, rescatando conocimiento de “agricultas”; y Redes de productores en circuito corto: soberanía alimentaria. y la asamblea general.

En cuanto al programa de actividades los días 10 y 11 de noviembre, el papel de de los nuevos modelos de agricultura sostenible y gestión del agua y las respuestas desde la agroecología ante la crisis sanitaria, ambiental y económica, serán el centro del debate de la primera sesión del VI Encuentro Estatal InterVegas, mientras que, en la segunda sesión se tratará la lucha contra la despoblación y la recuperación de la vida rural en el siglo XXI, junto con un panel de experiencias de éxito.

En la jornada final del 12 de noviembre, se presentarán los avances en la nueva Ley de Protección del Suelo Agrario que desde InterVegas se viene trabajando e impulsando, esperando, esta vez sí, que empiece su tramitación en la actual Legislatura.

Contaremos con la participación del Ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, y la Ministra de Transición Ecológica y Reto demográfico, Teresa Ribera, y con la presencia, entre otros, del Relator Especial de la ONU para los derechos humanos al agua y al saneamiento, Pedro Arrojo, y  de una  representación plural de miembros del Congreso y el Senado, de su Comisión de Agricultura, del Parlamento Europeo y, desde nuestros ámbito, del Parlamento Andaluz y la Diputación de Granada, con su Presidente, José Entrena, al frente.

En estos momentos se superan ya las 180 personas inscritas en el encuentro y creciendo. Este éxito de inscripciones nos  lleva a plantearnos en el futuro que los Encuentros InterVegas se organicen de manera presencial y online simultaneamente, para favorecer la participación de todos sus  miembros. 

Toda la información sobre el VI Encuentro Estatal Intervegas está disponible aquí.

Salvemos la Vega-Vega Educa seguirá impulsando y fortaleciendo, con su participación activa, la Federación InterVegas, convencidos de que otra Vega, otras Vegas, son posibles.