Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Vega Sur, te quiero verde

Vega Sur, te quiero verde, es el título que recibe el manifiesto firmado por una treintena de colectivos que luchamos por la defensa de la Vega de Granada, por la que se pide de manera justificada y detallada a la Junta de Andalucía que de un paso atrás en su intención de construir a VAU-9. 

Esta infraestructura no solo supondría la destrucción de suelos fértiles, paisaje y patrimonio agrario. También, fomentaría el uso de transporte privado, devaluando aún más el transporte público en nuestra comarca, con sus respectivas repercusiones climáticas en la tercera ciudad más contaminada de España. 

Estas infraestructuras más propias del boom inmobiliario de los 2000, que de las políticas verdes que se demandan desde la UE, ponen de manifiesto el desinterés de nuestras instituciones ante los valores ambientales y culturales de la Vega de Granada, que en el 2015 quisieron reconocer en el Pacto por la Vega, y al que ahora parece que renuncian.

Manifiesto "Vega Sur te quiero verde. ¡No a la autovía de la Vega!"

Adhesiones al manifiesto:

Última actualización: 10/12/2020

Cronología del movimiento:

6 de noviembre de 2020
La Junta de Andalucía anuncia la licitación para la construcción de la VAU.

El Sr. Carazo anuncia que Fomento contempla licitar próximamente las VAUs 9 y 10 (La Zubia-Cájar-Huétor Vega), con 1,2 y 1,8 millones de euros respectivamente.

10 de noviembre de 2020
Se crea la plataforma Vega Sur, te quiero verde

La nueva plataforma creada por diferentes colectivos en defensa de la Vega de Granada, plantean la redacción de un manifiesto por el que se plantee las problemáticas que pueden acarrear la construcción de la VAU-9

4 de diciembre de 2020
Presetanción del manifiesto en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía

El manifiesto lo firman casi treinta colectivos sociales, aunque las adhesiones continúan durante las siguientes semanas. En él se justifican los perjuicios de la construcción de la VAU-9.

10 de diciembre de 2020
Debate abierto a la ciudadanía sobre la construcción de la VAU-9

Transmitido por la plataforma Zoom y Youtube, el debate dejó conclusiones claras: ¡la VAU-9 es un error!

25 de abril de 2021
Marcha reivindicativa

Con motivo de la IV Semana de la Vega, se realizó una marcha reivindicativa en el corazón de la Vega Sur

05 de mayo de 2021
Recogida de firmas

¡Comienza la recogida de firmas en contra de la VAU 9! Puedes firmar aquí

Prensa

Plataformas en defensa de la Vega se oponen a las carreteras VAU que prevé reimpulsar la Junta

La plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa se opone a la construcción o ampliación de más carreteras en la Vega granadina, tras la previsión de la Consejería de Fomento de reimpulsar las VAU (Vías de Aglomeración Urbana) por los municipios de la cornisa sur… Leer más…

Una nueva autovía amenaza la Vega Sur de Granada

Colectivos ecologistas y movimientos ciudadanos se oponen a la construcción de la VAU-09 por considerarla como un gravísimo atentado contra el patrimonio agrario y etnológico de la ya maltrecha Vega Sur granadina. Leer más…

Colectivos se movilizan en contra de la construcción de la "Autovía de la Vega"

Firman un manifiesto en el que rechazan el rescate de la VAU 9, proyectada por primera vez hace 20 años en el POTAUG, por considerar que atenta contra un espacio único, no contribuye a mejorar la movilidad y aumenta la contaminación. Leer más…

Treinta asociaciones se oponen a la nueva autovía de la Vega de Granada

Una treintena de asociaciones han trasladado a la Junta de Andalucía su oposición al proyecto de nueva infraestructura que acaba de rescatar la Junta de Andalucía: la VAU-09 Distribuidor Sur de Granada y su enlace con la autovía A-44, sobre terrenos de la Vega Sur de Granada. Leer más…