Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Activismo y Sociedad

Acupuntura arbórea en espacios públicos urbanos

El proyecto se va a desarrollar en el municipio de Huétor Vega, gracias a la aportación económica que recibe nuestra asociación de CaixaBank, al haber sido seleccionado dentro de su Convocatoria de Medioambiente 2023, al convenio de colaboración que se ha firmado con el Ayuntamiento de Huétor Vega y a los medios humanos y materiales que aporta Salvemos la Vega – Vega Educa

Organiza:

Colabora:

Descripción del proyecto:

El proyecto consiste en la plantación de árboles en espacios públicos urbanos de oportunidad dentro del casco urbano de Huétor Vega (rincones, esquenas, anchurones, placetas, etc.), que cuenten con suficiente espaciamiento para el desarrollo futuro de cada ejemplar; y cuya especie será elegida en función de los condicionantes del sitio.

Se pretende seguir el criterio de la regla 3/30/300- (Konijnendijk, C.) -que propone un 30% de cobertura arbórea en las urbes- y también la filosofía de la “Acupuntura urbana” (Lerner, J.) -que propone actuar desde lo pequeño y concreto- para lograr una transformación a largo plazo.

Para que esto surta efecto se deberá conseguir que los árboles, que no recibirán ningún tipo de poda (salvo la de formación inicial), lleguen a alcanzar la máxima copa (superficie foliar) posible y a cumplir los 30 años para que nos aporten la mayor cantidad posible de Servicios Ecosistémicos.

Lo más innovador del proyecto es su enfoque, pensado de abajo hacia arriba, mediante acciones pequeñas y concretas, y que persigue la implicación de la ciudadanía en el proceso de mitigación y adaptación al cambio climático; así como el uso de herramientas técnicas que, aunque ya lleven un tiempo funcionando, son novedosas en este ámbito local de intervención (I-Tree Canopy, Q-Gis).

firma convenio huetor vega acupuntura arborea

Ámbito de intervención:

El ámbito de intervención está definido por los siguientes límites:

  • Acequia de la Acequelilla
  • Acequia del Albaricoque
  • Barranco de San Miguel
  • Límite administrativo

Estos límites naturales, de riego y administrativo, conforman un espacio urbano y de huertos regables. Cuenta con una superficie de 32,2 ha (322.279 m2). Incluye espacios libres e instalaciones municipales, así como zonas educativas, hospitalarias y de mayores.

Voluntariado:

Fechas:

  • Sábado 24 de febrero de 2024 a las 9:00h
  • Sábado 9 de marzo de 2024 a las 9:00h
  • Sábado 23 de marzo de 2024 a las 09:00h: ¡Convocatoria especial para las familias de Huétor Vega con niños nacidos en 2023!

Punto de encuentro

Centro de Salud de Huétor Vega

Tareas a realizar:

  • Plantación de árboles de diferentes especies en la zona asignada.