Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Granada dice NO a la VAU-9

El pasado día 8 de noviembre saltan las alarmas entre los colectivos de defensa de la Vega de Granada, asociaciones vecinales, ecologistas, comerciales, etc., ante el anuncio de la Junta de Andalucía de poner en marcha la construcción de la VAU-9 que define el POTAUG, y que atraviesa longitudinalmente la Vega Sur de Granada. 

Esto, lejos de solucionar el problema de transporte de los pueblos de la falda oeste de Sierra Nevada, supondría la grave destrucción de grandes valores ambientales, sociales y culturales del territorio veguero y, por tanto, de la ruptura por parte de los partidos del Gobierno de la Junta de Andalucía del Pacto por la Vega de Granada que firmaron en 2015.

Ante este despropósito, casi una treintena de colectivos sociales, entre los cuales Salvemos la Vega – Vega Educa que ha participado activamente, hemos definido un manifiesto por el que rechazamos la construcción de esta autovía por motivos no solo ambientales, si no también de salud y de movilidad ciudadana. Este documento de consenso social, fue presentado ayer 3 de diciembre en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía, en la confianza de que sea un primer paso para la paralización del proyecto viario. 

En dicho documento se detallan las graves consecuencias para nuestra comarca si la construcción de la VAU-9 llegara a término. Es por ello que confiamos en que las instituciones no hagan oídos sordos a nuestras demandas y escuchen a la ciudadanía. 

Ya en 2010, la lucha por la salvaguarda de la Vega Sur consiguió frenar el macroproyecto del Parque del Milenio. Esta vez no será distinto. Sabemos organizarnos y pelear democráticamente por el suelo que nos da de comer.

[Foto de cabecera: Presentación del Manifiesto en la Subdelegación del Gobierno de la Junta de Andalucía de Granada]

Alejandro H. Sánchez Baca

Vocal de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Agricultura