Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

PAC: Capítulo 11 – Reforma de la Política Agrícola Común 2021-2027

La PAC ha ido evolucionando a lo largo de su historia en respuesta a circunstancias económicas cambiantes y a las exigencias de la ciudadanía. El 1 de junio de 2018, la Comisión Europea (CE) presentó sus propuestas legislativas para el periodo 2021-2027. Con ellas pretende un renovación que facilite un mayor apoyo a las personas agricultoras y a las zonas rurales en los próximos años, así como una mejor respuesta a los retos actuales y futuros, sin dejar de apoyar las necesidades reales. Con una política más intuitiva e innovadora, aspira a que siga ofreciendo un sólido apoyo a la agricultora europea, garantizando la prosperidad de las zonas rurales y la producción de alimentos de alta calidad para los años venideros.

Debido a las negociaciones en curso entre el Parlamento Europeo y el Consejo de la UE, la fecha provisional de su inicio se ha retrasado hasta el 1 de enero de 2023. Tras la asignación de los fondos para el período 2021-2027, se publicó el Reglamento UE (2020/2020) [1], de transición para 2021 y 2022, que prorroga la mayoría de las normas vigentes durante la etapa 2014/20. También incluye nuevos elementos para incorporar ambiciones ecológicas más sólidas y garantizar una transición fluida al futuro marco de la PAC.

Las referidas propuestas pretenden impulsar un sector agrícola sostenible y competitivo que contribuya de manera significativa al Pacto Verde Europeo, especialmente en el marco de las estrategias “De la Granja a la Mesa” y sobre la Biodiversidad. En particular, se centran en tres metas: garantizar a los agricultores un trato equitativo y un futuro económico estable: establecer objetivos más ambiciosos para el medio ambiente y la acción por el clima; y mantener el lugar primordial que ocupa la agricultura en la sociedad europea (CE) [2].

Para alcanzarlas, la CE ha establecido 9 objetivos específicos: garantizar una renta justa a las personas agricultoras; actuar contra el cambio climático; apoyar el relevo generacional; aumentar la competitividad; proteger el medio ambiente; mantener zonas rurales dinámicas; reequilibrar el poder en la cadena alimentaria; preservar los paisajes y la biodiversidad; y proteger la calidad alimentaria y sanitaria. También ha elaborado unos informes para explicar el razonamiento en que se basa cada uno ellos (ver Cuadro 1), los cuales resumen los datos principales, así como la pertinencia política de cada objetivo.

Según el MAPA [3], la propuesta de reforma de la CE, conserva los elementos esenciales de la PAC actual y, al mismo tiempo, introduce un cambio profundo en la manera en la que deben diseñarse sus instrumentos, pues pasa de ser una política basada en la descripción de los requisitos que deben cumplir los beneficiarios finales de las ayudas a una política orientada a la consecución de resultados concretos, vinculados a tres objetivos generales: a) El fomento de un sector agrícola inteligente, resistente y diversificado que garantice la seguridad alimentaria; b) La intensificación del cuidado del medio ambiente y la acción por el clima, contribuyendo a alcanzar los objetivos climáticos y medioambientales de la UE; c) El fortalecimiento del tejido socioeconómico de las zonas rurales. Estos objetivos generales se desglosan a su vez en los referidos objetivos específicos, basados en los tres pilares de la sostenibilidad y complementados con un objetivo transversal común de modernizar el sector agrario a través del conocimiento, la innovación y la digitalización en las zonas rurales.

Para alinearse con los compromisos internacionales adquiridos (Acuerdo de París de la COP 21, Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas, Declaración de Cork 2.0 de 2016 “Una Vida Mejor en el Medio Rural”…), la CE ha ido presentado una serie de propuestas generales vinculadas con la PAC (Libro Blanco sobre el Futuro de Europa; Pacto Verde Europeo…). Fundamentalmente con base en ello, y las estrategias, metas, objetivos e informes antes mencionados, la Reforma de la PAC 2021/2027, introduce novedades encuadradas actualmente en las etapas finales para su puesta en marcha, como por ejemplo: Acciones Ambientales en Programas Sectoriales, Agricultor Genuino y Pequeño Agricultor, Derechos Históricos, Estrategia De la Granja a la Mesa, Estrategia sobre Biodiversidad para 2030, Ecoesquemas, Medidas Agroambientales y Climáticas, Pago Redistributivo y “Capping” (Limitación de la Ayuda Básica a la Renta), Planes Estratégicos Nacionales, etc.

Cuadro 1 – ANÁLISIS DE LOS OBJETIVOS ESTRATÉGICOS CLAVE PROPUESTOS POR LA COMISIÓN EUROPEA PARA LA PAC 2021-2027 [4]

  • Garantizar una renta justa a los agricultores: En 2017, los agricultores cobraban de media algo menos de la mitad de lo que ganaban otros trabajadores, frente a un tercio diez años antes. Objetivo clave: apoyar una renta agraria viable y la resiliencia del sector en todo el territorio de la UE para mejorar la seguridad alimentaria. El informe examina la situación actual de la renta agraria de la UE, el apoyo de la PAC y las diferencias entre los países y sectores de la UE. Además, examina qué combinación de medidas se necesita para alcanzar el objetivo clave de apoyar una renta agrícola viable.
  • Aumento de la competitividad: Las presiones sobre los recursos agrícolas se han incrementado debido al aumento de la demanda alimentaria e industrial, impulsado por la evolución demográfica y los cambios de los niveles de renta disponible. Objetivo clave: aumentar la competitividad y la productividad agrícola de un modo sostenible para superar los retos derivados del incremento de la demanda en un mundo caracterizado por la escasez de recursos y la incertidumbre climática. Este informe destaca una serie de motores e instrumentos políticos que permiten aumentar la productividad de la agricultura en la UE: programas de investigación e innovación, nuevas tecnologías, desarrollo e infraestructuras rurales, sistemas de asesoramiento eficaces y formación permanente para los responsables de explotaciones.
  • Posición de los agricultores en las cadenas de valor: La agricultura se caracteriza por un porcentaje de valor añadido bajo y estancado en la cadena de valor. Esto se debe a los elevados costes de los insumos, las variaciones de la producción y a la incorporación de nuevos servicios. Objetivo clave: mejorar la posición de los agricultores en la cadena de valor. El informe analiza cómo la futura PAC puede mejorar la posición de los agricultores por medio de medidas tales como reforzar la cooperación mutua, aumentar la transparencia del mercado y garantizar mecanismos eficaces contra las prácticas comerciales desleales.
  • Agricultura y mitigación del cambio climático: La agricultura de la UE puede desempeñar un papel clave en la consecución de los compromisos del Acuerdo de París y en las estrategias de la UE basadas en la sostenibilidad y la bioeconomía si se muestra más ambiciosa en cuanto a emisiones de gases de efecto invernadero. Objetivo clave: contribuir a la mitigación del cambio climático y la adaptación a sus efectos, así como a la energía sostenible. El informe analiza el papel que puede desempeñar la agricultura a la hora de reducir las emisiones de gases de efecto invernadero a través de nuevas técnicas de gestión de explotaciones y del suelo. También evalúa los riesgos del cambio climático para la agricultura.
  • Gestión eficiente del suelo: Los suelos agrícolas de la UE contienen el equivalente de 51.000 millones de toneladas de CO2, lo que supera de forma significativa la cantidad de gases de efecto invernadero emitidos cada año por los Estados miembros de la UE. Objetivo clave: promover el desarrollo sostenible y la gestión eficiente de recursos naturales tales como el agua, el suelo y el aire. El informe destaca que el suelo es uno de los recursos naturales más importantes, pues suministra nutrientes esenciales, agua, oxígeno y sustento a las plantas. También estudia los problemas de salud del suelo y destaca la importancia de políticas que favorezcan su protección.
  • Biodiversidad y paisajes cultivados: Al igual que la actividad agrícola depende en gran medida de varios tipos de biodiversidad, también desempeña un papel fundamental en la conservación de hábitats y especies dependientes de las tierras agrarias. Objetivo clave: contribuir a la protección de la biodiversidad, potenciar los servicios ecosistémicos y conservar los hábitats y paisajes. Este informe trata sobre la biodiversidad en la UE y se centra en su vínculo con los paisajes agrícolas y las características del paisaje. Con este enfoque, se pasa revista a algunos de los cambios necesarios en el sector, se explican los instrumentos de la PAC actualmente disponibles a tal fin y se plantean interrogantes fundamentales sobre la futura evolución de esta política.
  • Cambio estructural y relevo generacional: Un sector agrícola dinámico necesita a jóvenes agricultores cualificados e innovadores dispuestos a responder a las demandas de la sociedad, desde alimentos de calidad hasta bienes públicos medioambientales. Objetivo clave: atraer a los jóvenes y mejorar su desarrollo empresarial para modernizar el sector agrícola. Este informe determina los retos y las necesidades de los jóvenes agricultores de la UE y describe cómo un sistema de apoyo más específico, basado en la evaluación de las necesidades y una mayor previsión de resultados cuantificables, puede estimular el relevo generacional y favorecer el éxito de los jóvenes agricultores.
  • Crecimiento y empleo en las zonas rurales: La PAC desempeña un papel fundamental a la hora de paliar algunas de las presiones ejercidas sobre el desempleo y la pobreza en las zonas rurales. Un reciente estudio del Banco Mundial demuestra el papel fundamental de esta política para reducir la pobreza. Objetivo clave: promover el empleo, el crecimiento, la inclusión social y el desarrollo local en las zonas rurales, incluida la bioeconomía y la silvicultura sostenibles. Este informe estudia el papel de la PAC en la economía rural y estudia cómo las ayudas a la renta y el gasto en desarrollo rural ayudan a mantener las tasas de empleo y las condiciones de vida.
  • Salud, alimentación y resistencia a los antimicrobianos: Entre 2011 y 2016, las ventas globales de antimicrobianos de uso veterinario se redujeron más de un 20% en 25 países de la UE. Objetivo clave: mejorar la respuesta de la agricultura de la UE a las demandas sociales en materia de alimentación y salud, sobre todo en lo que se refiere a los alimentos seguros, nutritivos y sostenibles, la reducción del desperdicio de alimentos y el bienestar de los animales. Este informe se centra en los retos que plantea la resistencia a los antimicrobianos a la ganadería, los estrechos vínculos entre el bienestar y la salud de los animales y las enfermedades transmitidas por los alimentos, así como las medidas de la UE para apoyar a los agricultores y los países de la UE en la lucha contra la resistencia a los antimicrobianos.
  • Simplificación de la PAC: Los costes administrativos resultan de la supervisión efectuada para garantizar que el dinero de los contribuyentes se utiliza para los propósitos a los que están destinados. Es fundamental que la carga administrativa guarde proporción con los beneficios, ya que una política eficiente reducirá los costes, sobre todo los burocráticos, con la máxima eficacia. Objetivo clave: simplificar la PAC. En el informe se recopilan los datos sobre la carga administrativa en relación con la PAC y se estudian las posibilidades y dificultades a la hora de simplificarla.

Manuel Cala

Vocal de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Agricultura