Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Recuperamos la “Semana Grande” de la Vega de Granada.

Desde hoy y hasta el domingo 25 de abril se celebra la IV edición de la Semana de la Vega, edición que tocaba celebrar en 2020 pero que hubo que cancelar debido a la pandemia.

Es verdad que no ha sido fácil llegar hasta aquí, después de un año duro de pandemia en el que nos hemos tenido que reinventar, no en el fondo, porque los objetivos del Pacto por la Vega siguen siendo la hoja de ruta de esta Plataforma y están tan vigentes como el primer día, pero sí en la forma de reivindicar, de proponer y de actuar en defensa de la Vega; de la necesidad de protegerla y dinamizarla, no sólo para que nos provea de productos de calidad y cercanía, o para que pueda generar riqueza y empleo de calidad sin destrozarla, o simplemente para seguir disfrutando de un patrimonio histórico, social, cultural y medioambiental privilegiados, sino también para que proteja nuestra salud, limpie el aire que respiramos y, en definitiva, nos “eche una mano” en la lucha contra el cambio climático. 

Pero a pesar de las dificultades derivadas de la necesidad de ir adaptando el programa a la evolución de la pandemia, gracias al esfuerzo de los miembros de la Plataforma, asociaciones y entidades e instituciones colaboradoras y participantes, la Vega de Granada recupera su “Semana Grande”, con el objetivo de elevar la voz para, en primer lugar, continuar sensibilizando a la opinión pública y conseguir que cada vez más gente tome conciencia de la necesidad de frenar en seco cualquier intento de destrozar nuestro territorio común y, en segundo lugar, para recordar a los firmantes del Pacto por la Vega que tienen un compromiso con la Vega de Granada y exigirles que cumplan con lo pactado.  

Es por eso que las jornadas que cada año organiza la Universidad de Granada, este año serán virtuales y tendrán como hilo conductor “La Vega y los ODS”. Se desarrollarán en tres mesas simultáneas el martes 20 a las 11 de la mañana.

Pero si hay algo que vamos a echar de menos en esta edición, es la alegría compartida con el alumnado de los diferentes niveles educativos marchando y pedaleando por miles para defender su Vega. Nuestra esperanza es que el año que viene recuperemos los abrazos y con ellos la Eco-Marcha y la Ciclo-Ruta que cada año organizan los compañeros de Vega Educa. A cambio, en esta edición nos prestan su mirada en las fotografías que han presentado al concurso “Belleza, Destrucción y Vida”, y que nos han permitido organizar la exposición que se inaugura el miércoles 21 a las 10 de la mañana y que se podrá visitar en la Sala de exposiciones temporales del Centro Cultural CajaGranada hasta el 9 de mayo. A partir de esa fecha, pasará a ser una exposición itinerante en los centros educativos de la Vega. Una exposición que viene acompañada con un “regalo” de Antonio Arenas, maestro, periodista y gran amigo de la Vega: El merecido homenaje a todos los agricultores y ganaderos que a lo largo de los siglos han hecho de la Vega granadina un vergel. Un homenaje personificado en cuatro magníficos embajadores de Vega Educa: Antonio Hurtado “El Niñillo”, Miguel Vílchez, Damián López y Antonio Navarro “El Pitres”, que, tristemente, ya no está con nosotros. 

Mención especial merece también la presentación del vídeo-documental “Verde que te quiero”, de José Sánchez Montes y Jorge R. Puche, el miércoles 21 a las 11 de la mañana en el Teatro CajaGranada. Una presentación que nos hubiera gustado compartir con muchísimas amigas y amigos de la Vega en un teatro con el aforo completo, algo inviable en momentos en los que cuidarnos y cuidar de la salud de todos debe ser la prioridad.  Afortunadamente, muy pronto lo podremos ver en Canal Sur y disfrutarlo desde el salón de nuestra casa.  Gracias Canal Sur y gracias Aperos TV por hacerlo posible.

Un acto de gran simbolismo para la Plataforma es la plantación sincronizada de árboles para celebrar el Día de la Tierra, el jueves 22 a las 12 de la mañana, en la capital y en varios municipios de la Vega, concretamente, en Albolote, Cijuela, Chauchina, Granada, Huétor Vega y Pinos Puente, se plantarán árboles y se leerá el Pacto por la Vega, como una manera de renovar el compromiso con la defensa de la Vega granadina. A esta iniciativa se ha sumado también la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología de la UGR, con la que ya existe el compromiso de seguir colaborando.

Pero, si echáis un vistazo al programa, podréis comprobar que la oferta es muy amplia y diversa, gracias a la participación y las propuestas de asociaciones miembros de la Plataforma, como Brotes del Genil o GRAECO, de asociaciones hermanas, como Somos Vega, Somos Tierra; del Consorcio Vega-Sierra Elvira, que se incorpora por primera vez y que esperamos participe en futura ediciones;  y, como no, de los ayuntamientos de Albolote, Armilla,  Cenes de la Vega, Cijuela, Cúllar Vega, Chauchina, Fuentevaqueros, Granada, Huétor Vega, La Zubia, Monachil, Pinos Puente y Santa Fe, que han hecho un gran esfuerzo para poner su granito de arena, organizando actividades que hacen más “grande” la Semana, no sólo por la diversidad de propuestas que  enriquecen el programa, sino también porque se extiende por la Vega y facilita la participación de quienes la habitan.  

Vaya mi agradecimiento y el de la Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa a todas y a todos los participantes por el esfuerzo y el compromiso compartido. 

Y por último, queremos hacer pública también nuestra gratitud por la colaboración y el compromiso de la Diputación de Granada, CajaGranada Fundación y la Universidad de Granada. Sin la implicación de los equipos humanos de estas instituciones y sin los medios que nos han facilitado, habría sido imposible organizar esta “Semana Grande” de la Vega de Granada.

¡Vive la Vega! ¡Viva la Vega!

#SemanaDeLaVega2021

Manuela Martínez

Presidenta de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Activismo y Sociedad