Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Presentación de la actuación realizada en la Acequia del Albaricoque

Esta mañana hemos presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general la actuación que hemos desarrollado en el tramo de la Acequia del Albaricoque que discurre por el término municipal de Granada. Una actuación ambiciosa que no hubiéramos podido acometer sin la ayuda económica que hemos recibido de CajaGranada Fundación y Caixabank. De ahí  nuestro agradecimiento a ambas instituciones por ese impulso imprescindible para llevarla a cabo.  

Se trata de un nuevo proyecto que ofrecemos a la ciudadanía y que, como es habitual en Salvemos la Vega – Vega Educa, tiene una vertiente reivindicativa, otra de acción y una última propositiva.

En la vertiente reivindicativa, se plantea la necesidad de recuperar los espacios verdes degradados que son, sin duda, el mejor y más rentable anillo verde que Granada puede tener. Rentable desde el punto de vista socioeconómico y desde el punto de vista medioambiental. Porque tanto o más importante que plantar árboles y arbustos nuevos, es devolver la salud y el bienestar a los que ya estaban ahí y corrían el riesgo de morir tras muchos años de abandono. Y eso hemos hecho y ahí está la vertiente de acción. Se ha recuperado el humedal de la Acequia, y con él la biodiversidad, el paisaje y el valor patrimonial a lo largo de su recorrido, todo ello para uso, disfrute y beneficio de los vecinos y de la ciudadanía en general.

En definitiva, con esta actuación se ha demostrado empíricamente que lo que reivindicamos es posible, de ahí que, entrando ya en la vertiente propositiva, solicitemos a las instituciones competentes, y que amablemente nos han acompañado hoy en esta presentación, que este humedal recuperado y todo el  espacio verde que une Granada y Huétor Vega a lo largo de su recorrido, formen parte del anillo verde de Granada y su área metropolitana. Estamos convencidos de que con voluntad política, una pequeña inversión y muchas ganas de arrimar el hombro, se puede acometer una actuación global que recupere todo el entorno y su biodiversidad, uniendo Granada a los Cahorros y los Cahorros a Granada, respirando un aire más limpio y disfrutando del patrimonio natural de Granada, Huétor Vega y Monachil.  

En ese sentido, valoramos muy positivamente la presencia hoy de Paco Cuenca, ya que la actuación se ha desarrollado en el término municipal de Granada, y de Mercedes Garzón, en representación de la Diputación de Granada, ya que nuestra propuesta implica a tres municipios, Granada, Monachil y Huétor Vega.

También hemos querido agradecer su confianza y apoyo a la Comunidad de Regantes, su paciencia infinita y dedicación al director del proyecto. Y, por supuesto, hemos dado unas GRACIAS enormes a Jorge, que todo lo graba, demostrando que una imagen vale más que mil palabras; y a las personas que, de manera altruista y voluntaria, unos miembros de Salvemos la Vega – Vega Educa y otros, vecinos de la acequia y personas voluntarias que han decidido compartir con nosotros parte de su tiempo libre y su esfuerzo, porque su aportación al proyecto tiene un valor incalculable.

Precisamente mañana, a las 13:00 horas, hemos organizado varios actos para celebrar con todas esas personas la recuperación del humedal de la Acequia del Albaricoque. Será en la explanada que hay junto al  “Plátano de la Cacería de Santiago”, el gran árbol de cuyas raíces parece brotar el agua de la acequia.  Habrá sorpresas para los niños y no tan niños y para los vecinos que se han convertido en aliados y verdaderos activistas de la protección de su entorno natural. Y hemos invitado a todos los presentes a que se sumen a la fiesta.