Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Presentación de la actuación realizada en la Nocla “Setos de Biodiversidad para la Vega”

Esta mañana hemos presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general la memoria visual de la actuación que hemos desarrollado en la finca experimental de la Nocla dentro del proyecto “Setos de Biodiversidad para la Vega”. Actuación que no hubiéramos podido acometer sin la ayuda económica que hemos recibido de CajaGranada Fundación y Caixabank. De ahí nuestro agradecimiento a ambas instituciones por ese impulso imprescindible para llevarla a cabo.

Se trata de un nuevo proyecto en la Nocla con el objetivo de ir dando forma a ese espacio agroforestal que queremos ofrecer a la ciudadanía y que, como es habitual en Salvemos la Vega – Vega Educa, tien una vertiente reivindicativa, otra de acción y una última propositiva.

En la vertiente reivindicativa, se plantea la necesidad de fomentar, conservar y restablecer los setos de biodiversidad en la Vega de Granada, con especial hincapié sobre las explotaciones agrícolas ecológicas, para lograr un uso más sostenible de la Vega, una mayor diversidad en su paisaje y para la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que estos setos proporcionan a los cultivos. En la vertiente de acción, hemos plantado unas 2.500 especies, entre árboles frutales, arbustos, plantas aromáticas etc. en el perímetro de la finca y en algunos espacios entre la zona de cultivo, para que realicen de manera natural un control biológico de las plagas y otras funciones de protección para el cultivo y el medio ambiente.

En definitiva, con esta actuación pretendemos proponer a las y los agricultores de la Vega la recuperación de estos setos de biodiversidad, tan habituales hace tan sólo 50 ó 60 años, alrededor o dentro de los campos de cultivo, fundamentales para proteger sus cultivos y para la conversión y puesta en marcha, en su caso, de explotaciones de agricultura ecológica en la Vega de Granada. Es evidente que la implicación de las instituciones también es muy importante, de ahí nuestro agradecimiento a las que nos han acompañado en este presentación, porque recuperar el entorno y su diversidad es cosas de todos.

En ese sentido, valoramos muy positivamente la presencia hoy de Pepe Entrena, que como presidente de la Diputación de Granada siempre ha apoyado los proyectos que hemos acometido.

También hemos querido agradecer a todas las personas voluntarias que han hecho más grande este proyecto, porque el dinero es finito pero su esfuerzo y sus ganas de colaborar nos han permitido hacer frente a los desafíos y a la escasez de agua para culminarlo con éxito. Y, por supuesto, hemos dado unas GRACIAS enormes a Jorge, que ha vuelto a demostrar que una memoria visual es la mejor forma de explicar la necesidad de recuperar los setos de biodiversidad en la Vega de Granada.

Enlazamos la foto de familia y el vídeo-documental que hoy ha servido para poner en imágenes la memoria del trabajo desarrollado, obra de nuestro compañero y amigo Jorge Rodríguez Puche, de Aperos TV.