Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Velocidad de crucero en el 2º año de experimentación en “La Nocla”

Se han plantado ya 559 chopos y 105 nogales madereros, se han puesto en marcha 4 huertos experimentales y 3 huertos educativos y se están plantando en estos momentos unas 2.500 especies, entre aromáticas, arbustos y árboles frutales.

Hace poco más de un año que se plantaron en “La Nocla” 430 chopos, tan sólo mes y medio después de que la finca hubiera sido cedida por el Ayuntamiento de Granada a Salvemos la Vega-Vega Educa, como parcela demostrativa del proyecto “LIFE Wood For Future” (Madera para el futuro)i, liderado por la UGR y en el que participamos activamente desde su gestación.

Recordemos que el objetivo del experimento “agroforestal” que se está desarrollando en la finca, pasa por estudiar el comportamiento tanto de los chopos como de los cultivos de rotación anual en este sistema mixto. Experiencias similares en países de nuestro entorno, ya han demostrado que este sistema mixto favorece la absorción de nutrientes e incrementa la resiliencia de las plantas ante las plagas o la sequía y también existe evidencia científica de sus mayores beneficios ambientales, en tanto que atraen aves e insectos, favorecen la polinización y aumentan la captación de CO2Ahora se trata de analizar también en qué medida esta cohabitación puede resultar económicamente provechosa para el agricultor de la Vega y su posible impacto en la reducción de la contaminación del aire en Granada y su área metropolitana.

Continuando con el proyecto, la semana pasada se plantaron en “La Nocla” otros 129 chopos, de un clon diferente a los del año pasado (MC y AF8), el clon beaupré, que aguanta algo mejor la sequía, preocupados como estamos todos por la falta de lluvias y la escasez de agua, y 105 nogales madereros a raíz desnuda. Asesorados, como siempre, por los magníficos técnicos del IFAPA en Granada.

Se ha plantado también cereal entre los chopos y se han puesto en marcha 4 huertos experimentales y 3 huertos educativos y se están plantando en estos momentos unas 2.500 especies, entre plantas aromáticas, arbustivas y árboles frutales. Nuestro agradecimiento a los miembros de la plataforma y a las personas voluntarias que se han involucrado en esta tarea es inmenso. Sin ellas nada de esto habría sido posible.

La cohabitación está en marcha y continuará diversificándose. Nos gusta pensar que a medida que plantamos, estamos retroalimentando Vida en la Vega y estamos deseando ver cómo crecen juntos y analizar cómo se comportan.

Ojalá la lluvia venga a visitarnos con frecuencia para que la ciudadanía pueda muy pronto comprobar con nosotros que el proyecto “LIFE Wood For Future” ha sido un éxito para la Vega en todos los sentidos y la mejor oportunidad para Granada y su área metropolitana.

i) Junto a la Universidad de Granada, LIFE Madera para el Futuro está participado por la Diputación de Granada, la Confederación de Organizaciones de Selvicultores de España, la Universidad de Santiago de Compostela y 3edata Ingeniería Ambiental.