Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Ya están en cultivo las primeras parcelas en la Finca experimental agroforestal de “La Nocla”

Hace poco más de un año que el pleno del Ayuntamiento de Granada aprobó por unanimidad ceder la Finca de la Nocla a la plataforma Salvemos la Vega-Vega Educa. Y  11 meses desde que presentamos a la ciudadanía su incorporación como parcela demostrativa del proyecto LIFE Wood For Future (madera para el futuro), coincidiendo con la primera plantación de chopos en la Nocla como parte del proyecto. 

En aquella presentación, anunciamos las diferentes líneas de actuación que pretendíamos incorporar y que se ejecutarían paralelamente al modelo selvícola de mejora ambiental del chopo, desarrollado en el marco del LIFE. Pues bien, esta mañana de sábado hemos comenzado con muchísima ilusión la puesta en cultivo de varias parcelas.

Concretamente, el huerto agroecológico de Salvemos la Vega-Vega Educa, en el que miembros de la plataforma y personas voluntarias colaborarán en el cultivo de variedades hortícolas locales de la Vega, recuperando otras variedades autóctonas prácticamente perdidas; el huerto escolar del CEIP Genil, que atendido por docentes de Vega Educa, se convertirá en un aula de la Vega para educar a los escolares en el respeto ambiental, en el valor de la agricultura y el trabajo que desarrollan las personas que trabajan la tierra y en la importancia del consumo de productos frescos de la Vega; parcela experimental de arrayán de la Alpujarra; y la huerta jardín de la asociación Altabaca, que experimentará con la combinación del cultivo de plantas aromáticas y medicinales con hortalizas.

Y esto es sólo un pasito más, ya que todavía continúa abierta la convocatoria para que ONGs, asociaciones, colegios, personal investigador y agricultores y agricultoras puedan solicitar parcelas en la Nocla, ya sea para experimentar e investigar, ensayar nuevos cultivos o para huertos educativos. 

En un par de semanas o tres, comenzaremos la plantación de un nuevo clon de chopo, como parte del proyecto LIFE, y también los setos de biodiversidad que ocuparán el perímetro de la Nocla, proyecto financiado por Caixabank y CajaGranada Fundación.

En definitiva, seguimos trabajando para recuperar las alamedas y para devolver a Granada un espacio verde del que poder disfrutar y sentirse orgullosa.

¡Viva la Vega!