Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Área de Activismo y Sociedad

Humedal de la acequia del Albaricoque

Salvemos la Vega – Vega Educa pretende fomentar la conservación, el restablecimiento y el uso sostenible del ecosistema de agua dulce generado por la acequia del Albaricoque, en concreto, de su vegetación, avifauna y anfibios, garantizando un corredor verde y refugio para el resto de fauna y la protección de un árbol catalogado como singular y cuya pervivencia está íntimamente ligada a la conservación de esta acequia.

Esta actuación puede llevarse a cabo gracias a la financiación de CajaGranada Fundación y Caixabank, al ser uno de los proyectos de mejora del patrimonio natural seleccionados en toda España en la “Convocatoria de Medioambiente” de 2021.

Organiza:

Colabora:

Acciones llevadas a cabo:

1.- Limpieza manual de la acequia y aporte de los fangos y limos que contiene, material muy fértil gracias a su alto contenido en materia orgánica y nutrientes, al talud que soporta la acequia y a su sendero auxiliar.

2.- Adecuación del sendero, eliminando las irregularidades en el mismo debido a su progresivo abandono, respetando las dimensiones actuales de 0,8 metros y ajustándose, junto al talud, a los 2 metros que, desde el eje de la acequia, marcan los usos y costumbres de la zona.

3.- Conservación de la vegetación existente. Además del magnífico plátano de sombra, que figura en el Catálogo de Árboles y Arboledas Singulares de Andalucía (Granada, Página 118), con el nombre de: “Plátano de la Cacería de Santo Domingo” y que será objeto de una actuación profesional especializada, existen a lo largo de la acequia otras especies arbóreas de interés que serán objeto de tratamientos específicos para su recuperación y conservación, como, por ejemplo, podas de limpieza de ramas secas, retirada de pies decrépitos o muertos, y selección o resalveo de pies del regenerado existente para garantizar un espaciamiento razonable entre pies de futuro.
La abundante presencia de zarzamoras que han colonizado la acequia se va a mantener a lo largo de todo el talud superior, ya que contribuyen a la sujeción del mismo así como a proveer a la avifauna de alimento durante el verano y otoño, además de garantizar el establecimiento de un pasillo ecológico y refugio para la fauna, si bien, se va a proceder a su recorte en bóveda sobre la acequia, siguiendo su forma natural actual, a una altura que permita el paso de las personas. En cambio, del talud inferior se van a retirar para favorecer el soleamiento y la seguridad, así como para facilitar el establecimiento de las plantaciones que se van a llevar a cabo en él.
En cuanto a las herbáceas existentes, se va a realizar un desbroce selectivo de las mismas.

4.- Plantaciones a lo largo de toda la franja húmeda, una vez adecuado el talud inferior, de forma manual, de álamos, fresnos, olmos, almeces, saucos, durillos, etc., así como plantas de pequeños formato.

La Acequia del Albaricoque día a día: