Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

¡Cuatro años para recuperar las alamedas de la Vega de Granada!

Ayer recibimos una magnífica noticia. El proyecto “LIFE Wood For Future”, liderado por la UGR y en el que participamos como socios, ya tiene la luz verde de la Unión Europea para comenzar su andadura.

El objetivo global del proyecto es la recuperación de las alamedas de la Vega granadina, cuyo valor paisajístico nadie puede poner en duda. Pero a la recuperación del paisaje, se unen importantes beneficios económicos, sociales y ambientales para la Vega y, en definitiva, para Granada y su área metropolitana. De ahí el interés que este proyecto despertó en la Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa desde el primer momento.

La verdad es que fue como un amor a primera vista. Durante la presentación del documento “Beneficios de la Bioeconomía del Chopo en Granada”, en el Hospital Real de la UGR, asistimos entusiasmados a la confirmación de algunas de las hipótesis con las que habíamos estado trabajando con técnicos del IFAPA y algunos profesores de la UGR miembros de la plataforma, pues reforzaba con datos y argumentos sólidos nuestra apuesta por el proyecto piloto para el que habíamos solicitado financiación a CajaGranada Fundación y Bankia.

Un proyecto con el que pretendíamos recuperar el abrazo entre la ciudad de Granada y los pueblos de su área metropolitana y hacer entender y sentir este espacio como lo que históricamente ha sido: su despensa, su pulmón y su paisaje. Un proyecto no sólo interesante sino obligado porque las tierras de la Vega abandonadas suelen invitar a usarlas como escombreras y actividades inapropiadas.

Nos movía la idea de recuperar fincas para el cultivo y poder aplicar en ellas el conocimiento que se genera en la Universidad de Granada, pues habían llegado a nosotros algunos trabajos de fin de grado de estudiante de la UGR que trataban sobre la madera de chopo y sus usos en la rehabilitación y acondicionamiento de edificios, así como algunos estudios en marcha sobre otros productos alternativos en la Vega de Granada que podrían convertirse en generadores de riqueza y empleo. 

De ahí el entusiasmo que sentimos al formar parte de esta aventura: LIFE Wood For Future. Una apuesta con la que compartimos objetivos y líneas de actuación para proteger la Vega y dinamizarla, para garantizar una vida digna y posibilidades de progreso a los agricultores y sus familias.

Un proyecto con un compromiso social relevante, especialmente para la Vega de Granada y su entorno rural, en el que es preciso tejer redes, unir voluntades, arrimar el hombro para, juntos, salvar lo que nos salva: la tierra, nuestra Vega de Granada. Y si sale bien, que saldrá, otras vegas de España podrán beneficiarse de los resultados obtenidos y replicar la experiencia. Un intercambio desinteresado, un emplearse a fondo para tejer redes y complicidades, algo que forma parte del ADN de nuestra plataforma y de la Federación Estatal  Intervegas que impulsamos desde Granada y que también apoya el proyecto.

Así pues, el compromiso de Salvemos la Vega-Vega Educa con su activa participación en el proyecto es sólido y fundamentado. Vamos a colaborar en su difusión a la sociedad, aportando el trabajo voluntario de muchos de nuestros miembros y la financiación que se pueda conseguir para cubrir gastos, ya que somos una organización sin ánimo de lucro, como la obtenida de CajaGranada Fundación y Bankia para la puesta en marcha de una finca experimental, que servirá como una de las parcelas demostrativas de los modelos forestales propuestos en el proyecto.

Esperamos que el Ayuntamiento de Granada y el Arzobispado desbloqueen definitivamente y en breve la cesión de la finca experimental que habían comprometido con Salvemos la Vega – Vega Educa para este proyecto.

Manuela Martínez

Presidenta de la Plataforma Salvemos la Vega - Vega Educa
Área de Activismo y Sociedad