Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Presentación de la actuación sobre el Camino Viejo de Guadix [Nota de presa]

Esta mañana hemos presentado a los medios de comunicación y a la ciudadanía en general la actuación desarrollada en el Camino Viejo de Guadix, para la que hemos contado con una ayuda económica de CajaGranada Fundación y Caixabank. Nuestro agradecimiento a ambas instituciones por ese impulso necesario para acometerla.

Un proyecto que, como es habitual en Salvemos la Vega – Vega Educa, tiene una vertiente reivindicativa, otra de acción y una última propositiva.

En la vertiente reivindicativa se plantea la necesidad de recuperar los caminos tradiciones para promover la movilidad sostenible entre los pueblos de Granada y su área metropolitana. Un área metropolitana que no necesita más carreteras, las que hay ya permiten la circulación de demasiados vehículos a motor que tanto contaminan, sino más y mejor transporte público y recuperación de caminos que ya están y que sólo necesitan pequeñas actuaciones para uso y disfrute de la ciudadanía. Y nos referimos no sólo a la recuperación del camino en sí, sino también a la recuperación de la biodiversidad de su entorno, su paisaje y puesta en valor del valor patrimonial a lo largo de su recorrido.  

La vertiente de acción es el proyecto que hoy presentamos en sí mismo, pues no es más que la demostración empírica de que lo que reivindicamos es posible. Sólo se necesita voluntad política de las instituciones afectadas, una pequeña inversión y muchas ganas de arrimar el hombro.

Y la vertiente propositiva, en este caso concreto, se basa en el éxito del proyecto y en la necesidad de involucrar a otras instituciones, como la Diputación de Granada, para plantear la recuperación de todo el camino hasta Guadix. Amén de valorar los beneficios ambientales, culturales, para la salud y socioeconómicos que podría suponer para la Vega de Granada la recuperación de su red de caminos.

En ese sentido, valoramos muy positivamente la presencia hoy de Pepe Entrena, Presidente de la Diputación de Granada, y, como no, sus palabras de apoyo y de total sintonía con nuestro proyecto en todas sus vertientes: reivindicativa, de acción y propositiva.   

Durante la presentación, hemos agradecido a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir por la sensibilidad con nuestra Plataforma, por su paciencia y por autorizar finalmente nuestro proyecto

También al Ayuntamiento de Beas por su colaboración durante el desarrollo del mismo.

Y unas GRACIAS enormes a las personas que, de manera altruista y voluntaria, unos miembros de Salvemos la Vega – Vega Educa y, otros, personas voluntarias, han decidido compartir con nosotros parte de su tiempo libre y su esfuerzo en una época muy difícil, debido a la evolución de la pandemia. Porque su aportación al proyecto tiene un valor incalculable.

Precisamente la suma de todas estas aportaciones es la que ha hecho posible que un camino que se encontraba impracticable en varios tramos, pueda hoy ser disfrutado por la ciudadanía, limpio ya de plantas invasoras, con arbolado y matorral de ribera recuperados, y bien señalizado.