Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Movilidad

Trabajamos por el necesario consenso político y social en materia de movilidad que afecta directamente a la calidad del aire, calidad del espacio público, seguridad vial, accesibilidad, cohesión social y salud pública en nuestra comarca de la Vega.

Vivir es moverse

Líneas de pensamiento, o filosofía de la Plataforma Salvemos la Vega – VegaEduca en asuntos de movilidad: 

1. Las personas

1.- El peatón como centro de la movilidad: redefinir el concepto de espacio público.

2.- La ciudad para las personas, los coches a la carretera: ciudad 30,

3.- Espacio urbano seguro e inclusivo: garantizar la autonomía para personas de 8 a 80 años

4.- El espacio público como un derecho de la ciudadanía al mismo nivel que la educación, la salud, o el sistema de pensiones públicas.

2. Transporte público

1.- Apuesta por una red de transporte público capaz de competir en tiempo y frecuencia con el vehículo privado.

2.- Uso de las nuevas tecnologías para su gestión y participación ciudadana,

3.- Inversión en elementos de transporte sostenible y de energías renovables.

4.- Visión global de la Vega y sus 32 municipios articulando un sistema único de transporte público.

3. Bicicleta y vehículos de movilidad personal

1.-  La apuesta es convivencia en calzada con el resto de los vehículos en los ámbitos urbanos, y segregación en los interurbanos: arcenes de dos metros a ambos lados de las carreteras o recuperación de la red de caminos de la Vega para esta tipología de vehículos.

2.- Formación curricular en movilidad. Unidades didácticas que incluyan formación y prácticas en la conducción de este tipo de vehículos.

3.- Planes de movilidad al centro educativo o al trabajo como medida de fomento del uso de estos vehículos.

4. Vehículos privados: motos y coche

1.- Apuesta por el uso racional de estos vehículos: permitir solo los necesarios para el funcionamiento de la ciudad, con eliminación del tráfico de paso y de abatimiento.

2.- Gestión de los aparcamientos, con transición hacia la eliminación del estacionamiento en calzada. Política de incentivos a parking y vehículos de alquiler.

En temas de movilidad la plataforma se mira en Pontevedra, aun a sabiendas que la movilidad es un traje a medida y que cada ciudad o municipio tiene sus especificidades.

Dentro de la Plataforma Salvemos la Vega, y con un protagonismo importante está la Asociación CaminaGranada, germen de la Red de Ciudades que Caminan, con la que se mantienen continuos intercambios. Para vehículos de movilidad personal y bicicletas la Plataforma integra a personas de la asociación Biciescuela y de Ampeg.

Rutas saludables

Uno de los principales problemas ambientales de la comarca de la Vega de Granada se genera por la altísima contaminación derivada del tráfico rodado. La movilidad interurbana moviliza diariamente miles de automóviles, con las consecuencias de tráfico que se generan, principalmente, en la ciudad de Granada. 

Desde nuestra plataforma, intentamos solventar este problema proponiendo alternativas más saludables como es el uso de la bicicleta para la movilidad entre núcleos urbanos de la Vega.

Responsable del área

Juan Raya