Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Propuestas PRTR para la transición hacia sistemas agroalimentarios saludables y sostenibles

Hoy más de 70 organizaciones hemos enviado una carta a los ministerios competentes porque creemos que el Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia (#PRTR) debe ser una oportunidad para catalizar la transición hacia modelos agroalimentarios saludables y sostenibles que mitiguen la emergencia climática. El marco del PRTR es una oportunidad incomparable para catalizar esta transformación que pensamos debe tener los siguientes objetivos y áreas de trabajo como ejes vertebradores:

  1. Suministro de alimentos saludables y sostenibles a toda la población, a través de sistemas alimentarios locales, sostenibles, generadores de empleo y economía real y basados en la agroecología y la ganadería extensiva. Áreas de trabajo: insumos, infraestructuras, herramientas (físicas y digitales) y acceso a la tierra, producción, transformación, distribución y venta de alimentos.
  2. Generación de entornos alimentarios socialmente y culturalmente adecuados, inclusivos y saludables. Áreas de trabajo: Disponibilidad y acceso físico (proximidad), acceso económico (asequibilidad); promoción, publicidad e información; calidad y seguridad alimentaria.
  3. Sociedad empoderada, consciente, informada, que lleva a cabo una dieta saludable y sostenible, minimizando el desperdicio alimentario. Áreas de trabajo: Hábitos y preferencias de compra (dónde y qué se compra), habilidades culinarias y gastronómicas (qué y cómo se cocina, cómo se gestionan los alimentos) alimentación consciente (cómo se come).

Creemos que hay que apostar por una transición hacia nuevos modelos territorializados, inclusivos, resilientes, sostenibles y generadores de empleo. Por eso planteamos objetivos más ambiciosos.

¿Te unes?

Puedes encontrar más información aquí.