Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Presentamos en Diputación la propuesta Vía Verde “Descubrir el Genil de P a Pa”

Ayer martes 15 de junio, presentamos en la Diputación de Granada la Propuesta para crear la Vía Verde “Descubrir el Genil de P a Pa”, de Pinos Genil a Palma del Río. Es la continuación de la cicloruta “Salvemos las Vegas del Genil”, que se realizó hace justo dos años por profesores y alumnos del H.Lanz y miembros de Vega Educa, con el apoyo de Salvemos la Vega, la Diputación de Granada y los ayuntamientos de Villanueva de Mesía, Huetor Tajar, Iznajar, Benamejí, Puente Genil y Palma del Rio.
Asistieron José Entrena, Presidente de la Diputación de Granada y Mª. del Carmen Fernández, Diputada de Medio Ambiente y Protección Animal y José Abril y Manuel Montoya por parte del IES Politécnico Hermenegildo Lanz, coordinador de Vega Educa, en Salvemos la Vega-Vega Educa.
Los responsables de la Diputación, siendo conscientes de la importancia de poner en valor esta vía verde del río Genil, se comprometieron a dar los pasos necesarios para involucrar a las Diputaciones de Málaga, Córdoba y Sevilla y los 31 municipios implicados, así como a la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir. Así mismo, manifestaron la posibilidad de realizar y editar una guía para cicloturistas y senderistas que recorrerá todo el tramo de la Vía Verde del Genil. Próximamente se establecerá una primera reunión con las Diputaciones implicadas para ir dando pasos en la puesta en marcha y financiación de este proyecto.
El objetivo es crear una Vía Verde a todo lo largo del cauce del río Genil. Un corredor verde para disfrute de la ciudadanía, cicloturistas, senderistas, amantes de nuestros recursos naturales, fluviales, patrimoniales, culturales, gastronómicos. Una vía verde de cerca de 300 km, que unan 4 provincias y 31 municipios. Un corredor verde que explote las potencialidades de las Vegas, las tierras, los productos, el patrimonio y la cultura de los municipios y su desarrollo sostenible.