Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Setos de biodiversidad para la Vega de Granada

Área de Activismo y Sociedad · Finca de la Nocla

Setos de biodiversidad para la Vega

Con este proyecto en la finca experimental La Nocla pretendemos fomentar, conservar y restablecer los setos de biodiversidad en la Vega de Granada, con especial hincapié sobre las explotaciones agrícolas ecológicas, para lograr un uso más sostenible de la Vega, una mayor calidad en su paisaje y para la puesta en valor de los servicios ecosistémicos que estos setos proporcionan a los cultivos.

Esta actuación puede llevarse a cabo gracias a la financiación de CajaGranada Fundación y CaixaBank, al ser uno de los proyectos seleccionados en toda España en la “Convocatoria de Medioambiente” de 2022.

Organiza:

Colabora:

Proyecto:

Durante los últimos cincuenta años un gran número de plantas silvestres han desaparecido de la Vega de Granada. Los árboles y arbustos, presentes en setos o en bosquecillos que, en muchos casos ocupaban las lindes de separación entre parcelas, han sido eliminados principalmente a causa de la mecanización agrícola y la especialización creciente de las empresas agrarias. Esta simplificación del paisaje agrícola es reconocida hoy como una de las principales causas del agravamiento del problema de las plagas en la agricultura. Estos espacios “no cultivados” ejercen, además del control biológico de plagas, otras funciones de protección para el cultivo y el medio ambiente. La plantación y recuperación de estos setos -alrededor o dentro de los campos de cultivo- es fundamental para la conversión y puesta en marcha de explotaciones de Agricultura Ecológica en la Vega de Granada.

Objetivos específicos

Plantación de 4.000 m2 de setos de biodiversidad en la finca agroecológica experimental de la Nocla.

Establecimiento de la fauna auxiliar en los setos.

Detección de especies vegetales para establecer fauna de interés asociada al cultivo del chopo.

Mejora del paisaje de la Vega.

Voluntariado:

Fechas:

  • Sábado 25 de febrero de 2023 de 10:00 a 13:30h
  • Sábado 4 de marzo de 2023 de 10:00 a 13:30h
  • Sábado 13 de mayo de 2023 de 09:00 a 13:00h

Tareas a realizar:

  • Riego de los setos.
  • Escardado de los setos.
  • Eliminación de la maleza.
  • Limpieza del entorno.

La Nocla día a día