Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Agricultura

El pasado, presente y futuro de la Vega de Granada está indudablemente ligado a la agricultura. Desde Salvemos la Vega – VegaEduca, tenemos el deber de defenderla, apoyarla e impulsarla.

Agricultura, día a día...

Soberanía alimentaria

La Vega de Granada ha supuesto el recurso alimentario de la comarca por excelencia desde sus primeros pobladores. Hoy, esa soberanía alimentaria está más limitada que nunca, debido, principalmente, al abandono de los campos de cultivo, las fuertes presiones urbanísticas, y la competencia de mercados externos. Desde nuestra Plataforma, buscamos las formas de cooperar, y dinamizar la actividad agrícola, para que las generaciones venideras puedan seguir alimentándose de su tierra, de su vega.

Agricultura y ecología

La agricultura practicada de manera ecológica o agroecológica ha sido la única manera de laboreo que los suelos fértiles de la vega han conocido a lo largo de su historia. Desde la llamada Revolución Verde, el uso de agroquímicos, uso de maquinaria pesada, y cultivos intensivos han ido desbancando a las prácticas agrícolas tradiciones. Pese a sus supuestas ventajas económicas, las características y potencialidades ambientales de la Vega se han visto claramente perjudicadas: desertificación de  suelos y contaminación de acequias, ríos y acuíferos, son algunas de las repercusiones más destacables. Desde Salvemos la Vega – Vega Educa, tratamos de potenciar ese agroecosistema que tanto bien hace a la economía local, al medio ambiente granadino y al patrimonio agrario.

Gastronomía

Todos los valores agrícolas que desde la Plataforma se defienden, se traducen en un patrimonio gastronómico incomparable. Tradiciones, fundamentalmente derivadas de recetas de herencia judeo-cristianas e islámicas, emparentados a los productos de calidad de la Vega de Granada. En Salvemos la Vega – Vega Educa, tratamos de potenciar esos sabores y métodos culinarios tradicionales a través de actividades que ayuden a su divulgación, potenciación y puesta en valor. 

Responsables del área

Manuel Cala

Alejandro Sánchez