Plataforma Salvemos la Vega – Vega Educa

Activismo y sociedad

Trabajar por la sensibilización, conocimiento y compromiso de la sociedad con la recuperación de los valores socioeconómicos, culturales y medio ambientales de la Vega de Granada.

Activismo y sociedad, día a día...

Semana de la Vega

En medio de una crisis de valores y de cientos de casos de corrupción especulativa que estaban destrozando nuestra Vega, Salvemos la Vega-VegaEduca decide elevar aún más la voz para sensibilizar a la opinión pública y conseguir que cada vez más gente tomase conciencia de la necesidad de frenar en seco el vegacidio que destrozaba nuestro territorio común y nuestro futuro.

Fue en abril de 2013, de la mano de Miguel Ríos, cuando tuvo lugar el Primer Concierto en defensa de la Vega. Y, para esta causa, algunos de los mejores artistas granadinos compusieron el famoso tema ¡Vive la Vega, Viva la Vega!.

En abril de 2014 y 2015, hubo un segundo y tercer concierto, a los que se unieron más artistas de nuestra tierra, como la familia Morente, Lagartija Nick, Niños Mutantes, Los Planetas, Napoleón Solo, Lara Bello, Luis García Montero; pero también de otros rincones de España, como Miguel Poveda o Paco Ibáñez.

El objetivo de estos conciertos no era otro que transmitir el valor patrimonial del territorio cultural y agrario de la Vega de Granada y respaldar a la plataformas ciudadanas en su labor por la defensa y dinamización de este territorio.

En abril de 2016, se decide dar un paso más. De un concierto se pasa a la organización del Festival Viva la Vega. Un día repleto de actividades abiertas al público, en el que convivieron música, arte y cultura, con la esencia y el espíritu de la Vega, a través de un Feria en la que se pudieron comprar y degustar productos y artesanías, convivir y disfrutar con el factor común de la Vega de Granada.

Y ya en abril de 2017, el Festival de un día se convirtió en toda una semana de actividades en torno a la Vega de Granada, esparciendo por todo el territorio nuestro sentir a través de diversidad de actividades y eventos, apoyados y respaldados por las principales instituciones, tanto a nivel autonómico, como provincial y local.

Conocer la Vega

Sólo se puede amar lo que se conoce, por eso es tan importante que grandes y pequeños conozcan su Vega, su patrimonio, los caminos y acequias que la recorren, los alimentos y productos que proporciona, su riqueza en definitiva.

Además, la plataforma utiliza su canal de YouTube para mostrar la belleza de nuestra Vega, pero también las huellas de su parcial destrucción; para reivindicar el enorme potencial de su suelo fértil, como fuente de riqueza y empleo; y para difundir la actividad que desarrolla en defensa de la protección y dinamización de la Vega de Granada.

Sinergias con otros movimientos sociales

Salvemos la Vega-VegaEduca no sólo mantiene una estrecha relación con otros colectivos implicados en la protección y dinamización de la Vega de Granada, a los que solicita colaboración o con los que colabora cuando es requerida para ello. Sino que también intenta poner su grano de arena en todas aquellas actuaciones promovidas por otras plataformas o movimientos sociales del entorno, siempre y cuando se compartan objetivos e intereses comunes.

Responsable del área

Manuela Martínez